Califican la actividad física de la niñez

Por - -

En 2007, la Universidad de Queen, de Canadá, encabezó un proyecto que tenía por objetivo medir las acciones que se realizan en los países para difundir y propiciar la actividad física de sus habitantes, específicamente niños y adolescentes. Como producto de esos trabajos surgió la Boleta de Calificación sobre la Actividad Física, iniciativa a la que México se sumó en 2012 y en la que hoy en día participan 57 países del mundo. Luego de que su publicación fuera suspendida en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, el pasado 24 de octubre fueron dados a conocer los resultados de la edición 2022, en los que el país salió bien calificado en comparación con otros países de la región, pero todavía con mucho camino por recorrer.

Pilar Rodríguez

La presentación de la boleta estuvo a cargo de Juan Ricardo López Taylor, director del Instituto de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara; María del Pilar Rodríguez,  académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud, y Alejandro Pliego Rayas, coordinador de Actividad Física y Salud del Centro de Educación Física y Salud Integral (CEFSI), ambos del ITESO 

Para abrir la presentación, López Taylor explicó que los resultados mundiales de la boleta también estaban siendo presentados en Abu Dabi, y luego cedió la palabra a María del Pilar Rodríguez, quien dirigió la primera boleta en 2012. La también coordinadora de la Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo del ITESO dijo que el proyecto es uno de los que han tenido “más permanencia e impacto en los esfuerzos por promover la actividad física en niños y jóvenes en el mundo”. Comentó que con la boleta se valoran los esfuerzos que hace cada país en la materia, y añadió que uno de los objetivos principales es ofrecer información para que los tomadores de decisiones puedan ver el impacto de las acciones que se realizan en torno a la actividad física. 

Rodríguez explicó que la boleta califica, en una escala del 1 al 10, datos de actividad física, sedentarismo, transporte activo y deporte organizado, por mencionar algunos de los más de diez rubros que se evalúan. Agregó que México fue el cuarto país en sumarse a la iniciativa canadiense y que la boleta se publica cada dos años.

Alejandro Pliego

Pliego, quien también es coordinador de la Comisión de Universidades Saludables de Jalisco, expuso que en 2022 se aprecia el efecto negativo que han tenido en la actividad física la pandemia y el confinamiento sanitario derivado de ella. Sobre los resultados de México, señaló que el país está considerado entre las naciones con desarrollo económico alto —las categorías son bajo, alto y muy alto—, y que los parámetros que se evalúan no son sólo instalaciones deportivas, sino también aspectos como la promoción de la actividad física, la educación, la participación de las familias o el juego no organizado. En ese sentido, detalló, “México ‘rankea’ bien, comparado con los otros países de Latinoamérica que participan en la boleta [Chile, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay], pero no tanto cuando se le compara con otros países de su rango”. Entre los factores que juegan en contra, dijo, se encuentran el crecimiento desordenado de las ciudades, la automatización de los trabajos y las horas frente a las pantallas, aspecto que empeoró con las prácticas de educación y trabajo a distancia. 

Para determinar las calificaciones, los evaluadores toman como insumos las investigaciones publicadas sobre el tema de la actividad física. En México éste es un problema, ya que hay poca investigación y el principal insumo es la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición. Según los datos disponibles, en México sólo entre 30 y 40 por ciento de niños y adolescentes realiza el tiempo mínimo de actividad física recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 60 minutos. A nivel internacional, 14 por ciento de la población ha visto afectaciones en la actividad física a causa de la guerra o conflictos internos, mientras que los hábitos de 30 por ciento se han modificado debido al cambio climático. Los investigadores coincidieron en señalar que es necesario equilibrar la manera en que se recaba la información para tener mejores datos. 

Los resultados globales de la Boleta de Calificación sobre la Actividad Física de Niños y Adolescentes 2022 se pueden consultar en https://www.activehealthykids.org/ 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de Administrador

TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.