Alerta: Un caso de polio en Israel, 32 años después del último contagio

Por - -

El Ministerio de Salud de Israel hizo un llamado urgente a vacunar a niñas y niños. después de reportar el primer caso de poliomielitis desde 1989, una infección viral que se creía erradicada en ese país. Tras 32 años sin registros de la enfermedad, un nene de cuatro años residente de Jerusalén que no había sido vacunado, fue diagnosticado con contagio del virus de la polio. El reporte en Israel se produjo días después de que la Organización Panamericana de la Salud emitiera un alerta para la región por la información sobre rebrotes en Africa Oriental.

Según información oficial, el niño “parece haber sido infectado con una cepa que ha sufrido mutación y podría causar enfermedad en quienes no están vacunados”, por lo que el Ministerio de Salud hizo un llamado a inocularse para quienes no lo hayan hecho.

«La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad paralizante que es altamente infecciosa», señaló el organismo israelí.

La administración regional de Salud de Jerusalén abrió una investigación epidemiológica y está en contacto con el niño y su familia para recibir instrucciones específicas, informó la Agencia Sputnik.

Asimismo, desde el organismo dijeron que se han encontrado «indicios del virus en muestras de aguas residuales en el área», en tanto señalaron que esto ya había ocurrido en el pasado sin que «se informase después sobre ninguna infección».

Otros casos actuales

Recientemente, las autoridades de Malawi, en África Oriental, declararon un brote de poliovirus salvaje de tipo 1. La cepa detectada esta genéticamente relacionada con un poliovirus detectado en 2019 y 2020 en Pakistán, que, junto con Afganistán, son los únicos países donde la polio sigue siendo endémica.

Por su parte, el último caso detectado en Israel se produce días después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) haya emitido una alerta por la reintroducción de dicha enfermedad en la región, debido a las bajas coberturas de vacunación, en menores de 5 años, por efecto del aislamiento por coronavirus.

Qué es la poliomielitis

La poliomielitis -también denominada como polio- es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por un tipo de enterovirus llamado poliovirus (PV), que afecta principalmente al sistema nervioso, causando parálisis permanente en piernas y brazos, y se transmite de persona a persona, a través de la vía fecal y oral, por ingestión de alimentos y agua contaminada. Se trata de una enfermedad estacional, cuyo pico de transmisión se produce sobre todo en verano y otoño.

La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso. En algunos casos, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte, según indicó la OPS.

Comparte en Redes Sociales