La urticaria o también conocida como sarpullido, es una reacción cutánea que causa ronchas con picazón, donde podemos observar la aparición desde manchas pequeñas hasta manchas grandes.
La urticaria puede ser provocada por muchas situaciones y sustancias, incluida también a la exposición de ciertos alimentos o medicamentos. Se calcula que “entre un 15% y un 25% de la población ha sufrido al menos un episodio de urticaria en su vida”. «De todos los pacientes dermatológicos, un 3% son casos de urticaria. La Urticaria Crónica supone el 1%-1,5% de la población general», explican desde la Asociación de Afectados por Urticaria Crónica.
¿Cuáles son los síntomas de la urticaria?
Los síntomas de la urticaria en la mayoría de los casos son ronchas que pueden aparecer de esta forma:
- Rojizas.
- Redondas, ovaladas o en forma de gusano.
- Una comezón de leve a intensa.
- Tan pequeñas como una arveja o tan grandes como un plato.
En la mayoría de los casos, la urticaria aparece rápidamente y desaparece en 24 horas. En los casos de la urticaria crónica puede durar incluso meses o años.
Causas de la urticaria
- Medicamentos. Muchos medicamentos pueden causar urticaria.
- Alimentos. Algunos pueden desencadenar reacciones en personas con sensibilidad. Por ejemplo, los mariscos, el pescado, los frutos secos…
- Alérgenos en el aire. El polen y otros alérgenos que inhalas pueden desencadenar la urticaria.
- Factores ambientales. Las duchas o baños calientes, la presión sobre la piel, como por la ropa apretada o al rascarse, el estrés emocional, las picaduras de insectos y el ejercicio.
Cómo tratar la urticaria
Reducir la probabilidad de tener urticaria se puede conseguir con la toma las siguientes precauciones.
- Medicamentos contra la picazón. El tratamiento estándar son los antihistamínicos Estos medicamentos reducen la picazón, la hinchazón y otros síntomas de alergia.
- Medicamentos antiinflamatorios. Los médicos a veces pueden recetar un fármaco corticoesteroide oral (como la prednisona) para reducir la hinchazón, el enrojecimiento y la picazón.
- Medicamentos que suprimen el sistema inmunitario. Tras los antihistamínicos y corticoesteroides ineficaces, tu médico podría recetarte un medicamento capaz de calmar un sistema inmunitario hiperactivo.
Lo más importante es siempre acudir a un profesional especializado, en este caso de dermatología, con el fin de tratar la urticaria cuanto antes.
Artículos Relacionados: