COVID-19: una vacuna oral se fabricará en México

Por - -

Las vacunas actuales contra el COVID-19 son administradas con una inyección en el brazo. Esta es la forma más odiada por todos para recibir medicamentos y a la vez las dosis deben mantenerse a temperaturas ultra frías para su conservación, lo que dificulta su logística y distribución.

La compañía médica Oravax Medical, una subsidiaria de Oramed Pharmaceuticals de Israel, ya tiene una candidata a vacuna que se administra por vía oral y no requiere almacenamiento frío.

El 18 de noviembre, la empresa anunció una asociación con Genomma Lab Internacional en México para desarrollar la vacuna para su uso inicial en América Latina.

La candidata a vacuna oral VLP de Oravax se dirige a tres proteínas de superficie del virus SARS-CoV-2, incluidas aquellas menos susceptibles a la mutación, lo que hace que sea potencialmente más eficaz contra las variantes actuales y futuras del coronavirus.

Si se aprueba, VLP se usaría de forma independiente o como refuerzo para personas previamente vacunadas.

La administración oral puede resultar en una mayor seguridad al reducir los posibles efectos secundarios.

Ambas compañías públicas acordaron un canje de acciones de 20 millones de dólares (unos 63 millones de shekels) mientras que Genomma Lab también se comprometió a participar en una futura inversión en Oravax.

“Estamos muy emocionados de asociarnos con Genomma. La sinergia entre las competencias centrales de nuestras respectivas empresas dejaron en claro que la combinación de nuestras fortalezas particulares representa una oportunidad única y significativa. La combinación ganadora de la ciencia de vanguardia de Oravax y la excepcional red de ventas y distribución de Genomma en México y América Latina, así como su experiencia regulatoria local, da como resultado una empresa poderosa”, afirmó Nadav Kidron, director ejecutivo de Oramed y presidente de Oravax.

Por su parte, Rodrigo Herrera, presidente de Genomma Lab, manifestó: “Comenzamos a prepararnos para un ensayo de fase 2 luego de que se complete con éxito la prueba de fase 1 de la vacuna oral en Sudáfrica. Estamos entusiasmados de desempeñar un papel fundamental en llevar esta solución revolucionaria a un mercado de vacunas de aproximadamente 662 millones de latinoamericanos en 20 países”.

Comparte en Redes Sociales