El síndrome inflamatorio multisistémico en niños, una enfermedad relacionada con la COVID-19

Por - -

El síndrome inflamatorio multisistémico es una afección poco común pero grave asociada a la COVID-19 y puede afectar a niños (MIS-C) y adultos (MIS-A). Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) americanos lo describen como una enfermedad en la que diferentes partes del cuerpo se inflaman, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales.

A pesar de que no se conoce qué causa el MIS-C, los CDC aseguran que sí se sabe que muchos niños con MIS-C estaban contagiados de COVID-19 o habían estado cerca de alguien con el virus. Aún se continúa estudiando cómo afecta a los niños esta enfermedad y el porqué unos niños enferman con MIS-C y otros no. Además, también se desconoce si los niños con ciertas afecciones a la salud tienen mayor probabilidad de contraer MIS-C.

Casos mayoritariamente asintomáticos o leves

Según señala la American Academy of Pediatrics, la mayoría de los niños contagiados de COVID-19 que enfermaron del síndrome respiratorio agudo severo permanecen asintomáticos o desarrollan solo síntomas leves. Sin embargo, también ocurren raros casos severos.

Durante la primavera de 2020 fue cuando se describió un nuevo síndrome pediátrico, probablemente una complicación posinfecciosa del SARS-CoV-2. Así, se comenzó estudiando a 8 niños con signos de hiperinflamación y shock y características compatibles con la enfermedad de Kawasaki (KD) o el síndrome de shock tóxico.

Los pacientes con MIS-C, generalmente, experimentan una enfermedad más grave que los niños con COVID-19 agudo, y con frecuencia requieren hospitalización y, en ocasiones, cuidados intensivos. “MIS-C puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños a los que se les diagnosticó esta afección han mejorado con la atención médica“, indican los CDC.

No todos los niños tienen los mismos síntomas, pero los CDC advierten de que los padres deben comunicarse con el médico si su hijo presenta fiebre y cualquiera de los siguientes signos de MIS-C: dolor abdominal (intestino), ojos inyectados en sangre, opresión o dolor en el pecho, diarrea, sentirse muy cansado, dolor de cabeza, presión arterial baja, dolor de cuello, sarpullido o vómitos.

Casos notificados en EE.UU.

A fecha del 30 de julio de 2021, Estados Unidos ha notificado un total de 4.404 casos de MIS-C y 37 fallecimientos por dicha enfermedad. También se ha informado de casos de MIS-C en otros países, como Reino Unido, Francia, Italia o Perú.

En lo que respecta a EE.UU., la media de edad de los pacientes con MIS-C fue de 9 años. La mitad de los niños con MIS-C tenían entre 5 y 13 años. Además, la mayoría de los pacientes notificados (un 60 por ciento) eran hombres.

En cuanto a la raza o etnia, el 63 por ciento de los casos ocurrieron en niños hispanos o latinos (1.280 pacientes) o negros, no hispanos (1.077 pacientes).

Este síndrome se considera que está asociado a la COVID-19, pues el 99 por ciento de los pacientes de Estados Unidos tuvo un resultado positivo en la prueba del SARS CoV-2. Mientras, el 1 por ciento restante tuvo contacto con alguna persona contagiada de COVID-19.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: