La importancia de estar completamente vacunado contra el Covid-19

Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es necesario vacunarse. Pero el COVID-19 sigue siendo un riesgo mortal para todos, no solo para los más vulnerables. Por - -

Esta semana se conoció que la CDC dio luz verde para no usar el tapabocas en ciertas situaciones, pero esto de manera exclusiva para los ciudadanos que ya tienen sus dos dosis aplicadas, pues se conoció que dos dosis brindan un 90 por ciento de efectividad para prevenir una infección y se espera que esa protección dure mucho más tiempo.

Por ello es de vital importancia que se vayan cerrando los ciclos de vacunación en aquellos pacientes que ya tienen la primera dosis, o aquellos que sí están interesados en lograr la inmunidad de rebaño en sus países de origen se apliquen la primera dosis.

La advertencia fue hecho por Rochelle Walensky, la directora de los CDC, quien señaló que en sitios cerrados el riesgo de transmisión del virus aumenta casi 20 veces, es decir los espacios cerrados y con muchas personas siguen siendo un foco de contagio.

Hay demasiados ciudadanos en Estados Unidos y otras partes del mundo que no parecen darse cuenta de la facilidad con la que se propaga el nuevo coronavirus y cuán terrible puede ser la COVID-19.

La situación está provocando que demasiada gente:

A) Evite vacunarse

B) No se ponga la segunda dosis si la primera fue de Pfizer o Moderna

C) Suponga que la vacuna que se puso ahora le permite reunirse con otras personas, con toda libertad y sin tomar precauciones de salud pública.

Hay buenas razones para mantener las precauciones. Más de la mitad de la población, incluidos los niños, todavía no está inmunizada. No se sabe si la gente inmunizada puede contraer el virus y no tener síntomas, para luego propagarlo sin querer a otras personas vulnerables.

No todos los que quieren vacunarse pueden hacerlo por razones logísticas o de salud, y las vacunas tal vez no protejan por completo a las personas con inmunodeficiencias.

E incluso para la gente vacunada comentó que, «hasta que no haya más personas vacunadas y sigamos con más de 50.000 casos al día, usar mascarillas en interiores brindará una protección adicional».

Sin embargo, la agencia advirtió a la gente no vacunada que corre más riesgo —y debería seguir usando cubrebocas— cuando va a ver una película a un lugar cerrado, come dentro de un restaurante o bar, participa en clases de ejercicio de alta intensidad en interiores o canta en un coro en un espacio cerrado.

Amenazados

El virus del covid sigue siendo una amenaza mortal no solo para las personas de la tercera edad, sino también para casi cualquiera, sin importar cuán joven y saludable sea.

Aunque las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes han bajado en comparación con los espantosos picos de 2020, todavía nos falta mucho para lograr la inmunidad de rebaño, si es que alguna vez llegamos a ella.

Los miembros del comité de asesoría para las vacunas que respaldó la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés) para el uso de emergencia de las vacunas son expertos con integridad y criterio independiente.

Comparte en Redes Sociales