Acupuntura para la migraña

Por - -

La acupuntura, por su efecto regulador sobre los sistemas nervioso, endocrino y límbico, ha sido una de las principales herramientas utilizadas en Asia desde hace más de 2000 años para reducir el dolor de cabeza agudo y las crisis de migraña a millones de personas.

Se pueden experimentar cefaleas intensas y crisis de migraña por muchas razones: estrés, tensión muscular, pinzamientos, factores genéticos, hormonales… Por esta razón, el objetivo del tratamiento con acupuntura siempre será el de reducir la intensidad del dolor, alargando el tiempo entre crisis, y alcanzando un punto de bienestar sostenible para la persona.

En la actualidad, diversos ensayos clínicos realizados han demostrado su eficacia en el alivio de dolores de cabeza, por lo que es recomendada con frecuencia por enfermeros/as y otros profesionales sanitarios como método complementario natural, y sin efectos secundarios.

De igual modo, ante cualquier duda debes consultar con tu médico. Si lo prefieres, nuestro equipo puede ponerte en contacto con diversos profesionales de la medicina interna en la província de Barcelona.

¿Cómo funciona la acupuntura para la migraña?

El acupuntor buscará el desequilibrio que desencadena los cuadros de dolor de cabeza y migraña. Para ello, utilizará las técnicas diagnósticas que la Medicina Tradicional China le proporciona, y, en especial, a través de las fluctuaciones en la toma del pulso. Tradicionalmente se distinguen 4 tipos de migrañas:

  • Aquellas que afectan a la región frontal de la cabeza, las cuales se clasifican como del Yang ming, que constituye la unión de los canales del intestino grueso (Ig) y el estómago (E).
  • Cuando el dolor se percibe en el área parietal entonces se habla del Chao yang, que es la vesícula biliar (Vb) y la triple función (Tf)
  • Si es en la región occipital donde se experimenta el dolor sería del Tai yang, formado por la vejiga urinaria (V) y el intestino delgado (Id)
  • Las cefaleas que afectan la parte superior pertenecen al Jue yin, en el que se integra el canal del hígado (H) y el del pericardio (Pc)

Causas del dolor de cabeza según la Medicina Tradicional China:

En base a la anterior clasificación, así como de la determinación del tipo de desequilibrio, se derivan las diferentes asociaciones de puntos a utilizar en cada caso en particular. A medida que las agujas van haciendo su efecto, el sistema va recuperando el equilibrio. Las funciones alteradas, que se manifestaban a través de los cuadros de dolor, malestar o migraña, se van reduciendo y espaciando en el tiempo.

Principales causas del dolor de cabeza según la MTC:

La siguiente explicación está basada en la filosofía tradicional, por la cual el lenguaje utilizado resultará algo confuso si no se está familiarizado con el mismo.

  • Invasión del viento patógeno exógeno a los meridianos y a los colaterales que causa un disturbio en la circulación de la energía y la sangre. La exposición al viento o los cambios climáticos bruscos son factores predisponentes a la aparición de cefalea.
  • Hiperactividad Yang de hígado: este tipo de cefalea se produce en pacientes de constitución Yang, con personalidad característica, en los que ocurrirá un exceso de Yang de hígado que daña el Yin con un cuadro clínico característico.
  • Cefalea por deficiencia de energía y sangre: en estos pacientes hay antecedentes de llevar una alimentación irregular e inadecuada, fatiga excesiva, estrés, salud pobre o enfermedades crónicas. La deficiencia de energía afecta el “aclaramiento” del Yang que al “ascender” no nutre la cabeza y produce la cefalea.

¿Cuántas sesiones de acupuntura son necesarias para la migraña?

De los diversos ensayos realizados, y basándonos en la experiencia de las personas atendidas en nuestro centro, podemos indicar (aunque siempre de modo orientativo, pues depende de la persona y del tipo de desequilibrio que le ocasiona el dolor), que más de un 50 % de los usuarios experimenta una reducción significativa de los síntomas entre las 3 y las 6 sesiones de acupuntura.

¿Es mejor la acupuntura o la osteopatía para las cefaleas y migrañas?

El tipo de dolor, la intensidad, la frecuencia, la sensación y demás aspectos del día a día de la persona, ayudarán a responder forma más precisa esta pregunta. A priori podemos indicar que ofrece muy buenos resultados la osteopatía para cefaleas tensionales y la acupuntura para todo aquel otro conjunto no estrictamente relacionado con la tensión muscular.

Comparte en Redes Sociales