Vacuna COVID-19: Preguntas y respuestas importantes

Por - -

Qué tipo de vacunas se han desarrollado contra el coronavirus?

Como es bien sabido, Israel ya ha comenzado a vacunar a la población con la vacuna de Pfizer contra el corona. La vacuna de la compañía MODERNA es la segunda aprobada para su uso por la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU.), Y también se espera que se comercialice en Israel. Las dos vacunas se basan en la misma tecnología y son esencialmente similares.

Existen varias tecnologías para crear vacunas . Cada método tiene ventajas y desventajas. Las vacunas corona de Pfizer y Moderna no pertenecen a las categorías clásicas de vacunas «vivas» o «muertas», sino a la tecnología del ARNm (abreviatura de ARN mensajero y en hebreo: ARN mensajero). Esta tecnología se conoce en medicina desde hace aproximadamente una década

 

Cómo actúa la vacuna

Los picos son las orejetas que caracterizan al virus corona y le dan la forma de una corona (de ahí el nombre que se le da al virus. La palabra «corona» en latín significa corona). Los picos juegan un papel importante en la penetración de los virus corona en las células humanas.

El propósito de la vacuna es introducir al cuerpo solo la proteína de pico que se encuentra en la superficie del virus corona, sin exponer a la persona vacunada a todo el virus. Esto significa que el cuerpo producirá anticuerpos contra esta proteína específica. Una vez que el sistema inmunológico ataca los picos, en realidad neutraliza el virus.

Lo que tiene de especial la tecnología de la vacuna desarrollada por Pfizer y Moderna es que la proteína de pico es producida por el propio vacunador. La vacuna contiene las «instrucciones de funcionamiento» para que el cuerpo produzca esta proteína del virus, y solo ella. Estas instrucciones de funcionamiento son transportadas por el ARNm. Una vez que el ARNm completa su misión, se destruye y no permanece en el cuerpo.

Este método tiene varias ventajas notables:

  • No utiliza un virus vivo, por lo que no hay riesgo que después de la vacuna, el virus comience a propagarse en el cuerpo de la persona vacunada.
  • Este es un método mediante el cual se pueden producir muchas vacunas en un tiempo relativamente corto, ya que no requiere el largo proceso de crecimiento de los virus.
  • La vacuna producida por este método puede activar el sistema inmunológico con suficiente intensidad sin necesidad de añadir sustancias activadoras adicionales (adyuvantes) como suele ocurrir con otras vacunas.

Con este innovador método de vacunación existe una posibilidad conveniente de cambiar la molécula de ARNm de acuerdo con una nueva cepa del virus corona, si se produce una mutación en ella, como ya ha sucedido en el Reino Unido, y como resultado, la proteína pico cambia (ver más abajo la referencia a la mutación «británica» en el virus corona).

Las diferencias entre la vacuna de Pfizer y la de Moderna

La envoltura lipídica que «empaqueta» la partícula de ARNm mensajera en una vacuna moderna es diferente de la envoltura lipídica en una vacuna Pfizer. Debido a esta diferencia, la vacuna de Moderna se puede guardar en un congelador a solo menos 20 grados, mientras que la vacuna de Pfizer debe mantenerse a una temperatura de menos 70 grados.

Además, después de descongelar, la vacuna moderna se puede almacenar en un refrigerador normal durante un mes, mientras que la vacuna Pfizer se puede almacenar en el refrigerador solo durante 5 días.

 Algunos han argumentado que la vacuna altera el material genetico de los vacunados y puede provocar mutaciones

Estas afirmaciones no tienen fundamento. Nuestro material genético se encuentra en el núcleo de nuestras células, mientras que el proceso por el cual se forma la proteína del virus (a través de la vacuna) tiene lugar fuera del núcleo celular y no está relacionado con el material genético en el núcleo. Algún tiempo después de que termina el proceso de formación de proteínas, el ARNm se descompone y desaparece de nuestro cuerpo.

¿Son Efectivas Las Vacunas?

Las vacunas Pfizer y Moderna se han probado en varios países y en varias etapas, como es habitual en cualquier proceso de desarrollo de vacunas.

En la primera fase, se probaron las vacunas en monos y resultó ser eficaz. Posteriormente, las vacunas se probaron en humanos y quedó claro que la respuesta de los vacunados fue una producción significativa de anticuerpos contra el virus corona.

En la última etapa se prueba que la vacuna previene eficazmente la enfermedad en la población general y no solo entre relativamente pocos experimentadores.

 

Vacuna de Pfizer

En la última fase se han vacunado más de 40.000 voluntarios . Estos se dividieron en dos grupos: un grupo recibió la verdadera vacuna Pfizer, mientras que el otro grupo recibió una vacuna placebo (una vacuna simulada que no contiene el ingrediente activo).

Al final del tiempo asignado para el seguimiento, quedó claro que un total de 170 pacientes vacunados y que casi todos (162 personas) pertenecían al grupo que recibió el placebo. Por el contrario, entre los vacunados con la verdadera vacuna de Pfizer, solo 8 personas contrajeron corona.

Al final de la tercera fase de prueba , Pfizer anunció que la efectividad de la vacuna que había desarrollado era del 95%. A modo de comparación: la efectividad de la vacuna contra la gripe varía del 50% al 70% (la efectividad varía de un año a otro).

 

La vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna también tuvo una eficacia de alrededor del 95%, aunque en el subgrupo de personas de 65 años o más, la eficacia fue ligeramente menor que la observada en el 86% de Pfizer.

¿Son eficaces las vacunas incluso cuando se trata de vacunados de mayor edad y de quienes padecen diversas enfermedades de fondo?

Si. Los estudios incluyeron tanto a adultos como a personas que padecían enfermedades de base. Estas son personas que corren un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave después de una infección en la corona. Estas son las personas más importantes para prevenir su infección con la corona y para quienes las vacunas también han demostrado una alta eficacia.

 

¿Es Segura La Vacuna?

El seguimiento de los efectos secundarios es una parte clave del desarrollo de una nueva vacuna y se clasifican en 3 grados de gravedad: leve, moderada y grave.

Este seguimiento es responsabilidad de una empresa externa independiente y no de la empresa de fabricación para garantizar datos precisos y sin sesgos.

Estos son los efectos secundarios observados con la vacuna Pfizer durante el seguimiento que dura aproximadamente dos meses: fiebre, fatiga y dolor de cabeza. Los vacunados también han informado dolor e hinchazón en el lugar de la inyección. Sin embargo, estos efectos secundarios fueron en su mayoría leves y pasaron a los pocos días. El perfil de efectos secundarios de Moderna también es similar.

De los aproximadamente 20.000 voluntarios que fueron vacunados con la verdadera vacuna de Pfizer, solo 3 voluntarios desarrollaron efectos secundarios que se definieron como «graves» : lesión en el hombro, arritmia y agrandamiento de los ganglios linfáticos.

6 de los participantes en el experimento murieron durante el mismo: 2 de ellos recibieron la vacuna y los otros cuatro recibieron un placebo. El comité que examinó estas muertes determinó que ninguna de ellas estaba relacionada con la vacuna.

En cuanto a los efectos secundarios a largo plazo, por supuesto, no hay información al respecto, ya que es un medicamento que se acaba de desarrollar. Sin embargo, a partir de muchos años de experiencia obtenida con otras vacunas desarrolladas, sabemos que los efectos secundarios después de la vacunación ocurren en las primeras semanas después de la vacunación. Como se mencionó, ya tenemos algunas semanas de experiencia.

 

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna?

Según el Ministerio de Salud, estos son posibles efectos secundarios después de la vacuna Corona.

Efectos secundarios leves: enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza, debilidad, dolores musculares, dolor en las articulaciones, náuseas y agrandamiento de los ganglios linfáticosEstos síntomas generalmente pasan entre uno y dos días después de la vacuna y son un poco más comunes después de recibir la segunda dosis.

Los efectos secundarios alérgicos, incluida una reacción alérgica inmediata y potencialmente mortal, son extremadamente raros.

 

Quien No Puede Vacunarse

De acuerdo con las pautas actualizadas del Ministerio de Salud, en esta etapa las siguientes poblaciones no deben ser vacunadas con la vacuna Pfizer:

  • Niños y adolescentes hasta los 16 años (la vacuna Moderna está destinada a personas mayores de 18 años).
  • Aquellos que hayan desarrollado anafilaxia (una reacción alérgica grave e inmediata, en el plazo de una hora) a una dosis previa de la vacuna Corona a cualquiera de sus componentes.
  • Pacientes que sufran una reacción alérgica grave e inmediata a algunos medicamentos administrados por inyección (los pacientes que padecen una reacción anafiláctica a un solo medicamento inyectado pueden vacunarse a discreción médica).
  • Aquellos que han tenido una reacción alérgica grave e inmediata a un alérgeno desconocido (anafilaxia idiopática).
  • Quienes padecen el síndrome de activación de mastocitos (un tipo de alergia).
  • Quienes padecen una enfermedad aguda, incluida una fiebre de más de 38 grados .
  • La vacuna no se administrará en esta etapa, incluso a aquellos que se sabe con certeza que han contraído Corona y se han recuperado, ciertamente no es una prioridad alta.

Ejemplos de personas que no tienen prohibido vacunarse (siempre que no estén incluidas en las poblaciones enumeradas anteriormente)

  • Personas con deficiencia de la enzima G6PD .
  • Personas que padecen inmunosupresión por algún motivo.
  • Portadores de VIH y pacientes con SIDA .
  • Personas que han sufrido erupciones cutáneas generalizadas y con picor en respuesta al tratamiento recibido por infusión.

 

¿Cuál es la recomendación con respecto a las mujeres embarazadas y lactantes?

Mujeres embarazadas : la declaración actualizada del Ministerio de Salud es que no hay ninguna prohibición de vacunar a una mujer embarazada con la vacuna de Pfizer si está interesada, especialmente si se encuentra en un entorno donde existe el riesgo que esté expuesta a pacientes con corona o que pueda sufrir una enfermedad grave.

Mujeres que amamantan : no existe ninguna prohibición de vacunarlas contra la corona durante la lactancia. Cabe señalar que se recomienda que las mujeres que amamantan en Corona continúen amamantando.

Sin embargo, debe enfatizarse que la vacuna corona aún no se ha probado en mujeres embarazadas o lactantes.

Mujer que planea un embarazo: no hay evidencia  que administrar la vacuna a una mujer antes de que quede embarazada pueda afectar al feto, por lo que no hay ninguna recomendación sobre un período de tiempo específico para esperar entre recibir la vacuna y quedar embarazada.

¿Qué pasa con las personas con alergias conocidas?

La vacuna está permitida en casos de sensibilidad a los siguientes alérgenos:

  • Los alérgenos se inhalan como los ácaros del polvo doméstico, las mascotas y el polen de las plantas.
  • Alimentos
  • Tomar drogas (pastillas, jarabe)
  • Látex
  • Material de contraste de rayos X
  • Picadura de insecto de la familia de las abejas

Urticaria crónica espontánea, sin alérgeno conocido.

En casos de reacción alérgica grave e inmediata (dificultad para respirar, desmayos, hipotensión) a uno de estos alérgenos, o si un profesional médico le ha indicado al paciente que lleve una jeringa de epinefrina debido a la sensibilidad a uno de ellos, se recomienda permanecer bajo supervisión durante 30 minutos después de la vacunación.

 

¿Qué pasa con los pacientes con un sistema inmunológico debilitado?

Debido a que la nueva vacuna para la corona no se basa en un virus vivo, no hay peligro  que se multiplique en el cuerpo, por lo que la vacuna también se puede administrar a quienes padecen un sistema inmunológico debilitado.

Como es bien sabido, quienes padecen un sistema inmunológico debilitado corren un alto riesgo de enfermedad grave y muerte si se infectan con el virus corona, por lo que es recomendable vacunarlos.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que es posible que el sistema inmunológico de estas personas no sea capaz de producir anticuerpos en la medida deseada y que la eficacia de la vacuna en tal caso puede ser menor.

En el Reino Unido, se informó, se descubrió un virus corona que ha sido mutado.

 

¿La vacuna protege contra la mutación?

Probablemente lo protege. Todo lo que se sabe en la actualidad sobre la mutación en el virus corona .

 

¿Está permitido recibir otras vacunas junto con una vacuna corona?

Todavía no hay información al respecto. La recomendación es no recibir otra vacuna en las dos semanas antes de recibir la vacuna para corona y en las dos semanas posteriores a recibir la vacuna para corona.

El propósito principal de esta guía es prevenir una situación en la que las respuestas anormales a una vacuna se atribuyan por error a la otra vacuna. Sin embargo, si existe una necesidad urgente de recibir otra vacuna, también se puede administrar cerca de una vacuna corona.

 

Me vacuné. ¿Cuánto tiempo tengo protección?

La mayoría de las vacunas requieren dos dosis, algunas solo una dosis. Las vacunas Pfizer y Moderna se administran en dos dosis.

En la vacuna Pfizer, la segunda inyección se debe administrar al menos 21 días después de la primeraLa protección corona se logra a partir de una semana después de recibir la segunda dosis. Si solo se administra una dosis de vacuna, existe una protección de aproximadamente el 50%.

En la vacuna moderna, la segunda dosis debe administrarse al menos 28 días después de la primera dosis.

Es importante saber: cualquier persona que haya recibido una primera dosis de un tipo de vacuna también debe recibir la segunda dosis del mismo tipo exacto.

 

¿Cuánto tiempo tengo protección?

Aún no hay respuesta a esta pregunta. Quienes han contraído corona y se han recuperado de ella han sido vacunados durante al menos unos meses (la incidencia de reinfección es muy baja en comparación con las decenas de millones que ya han contraído la enfermedad en todo el mundo), pero esto no se puede inferir con certeza respecto a la vacuna. El seguimiento prolongado responderá a la pregunta de si en el futuro será necesario vacunarse una y otra vez, de forma similar a muchas otras vacunas.

 

¿Puedo tener Corona después de la vacuna?

Absolutamente no, ya que no es una vacuna viva, sino un componente proteico del virus que es incapaz de multiplicarse y causar enfermedades.

 

Después de vacunarme, ¿Todavía puedo infectarme e infectar a otros?

Actualmente no hay respuesta a esta pregunta porque los ensayos clínicos solo han examinado si la vacuna previene el desarrollo de enfermedad coronaria sintomática. No se ha probado si la vacuna también previene la infección de corona asintomática.

Sin embargo, la investigación en monos (en las primeras etapas del desarrollo del fármaco) muestra que la vacuna de Pfizer no solo protege contra la enfermedad coronaria sintomática, sino que también previene eficazmente la enfermedad coronaria asintomática.

Dado que este problema no se ha estudiado en humanos, es teóricamente posible que una persona que esté inmunizada se infecte con el virus debido a la exposición a un paciente corona (pero de ninguna manera debido a la vacuna, ya que la vacuna no puede infectar), desarrolle una enfermedad asintomática y pueda infectar el medio ambiente.

 

Me vacuné, ¿Tengo que usar una máscara?

Además de lo que está escrito en la última sección, también es recomendable que los vacunadores tomen todas las precauciones conocidas ( máscaras , alienación social, mantenimiento de la higiene) para mantener amplios márgenes de seguridad.

Esta es también la recomendación para recuperarse de la enfermedad de la corona, aunque lo más probable es que los anticuerpos les brinden protección contra la enfermedad durante al menos unos meses. Una vez que alcancemos una gran masa de vacunados (gracias a la vacunación o después de la recuperación de la enfermedad), lo más probable es que podamos renunciar a estas precauciones.

 

¿Recibiré algún alivio al recibir la vacuna?

Aquellos que estén vacunados en dos dosis contra el virus corona recibirán un certificado («Libro Verde») del Ministerio de Salud. El certificado, emitido por el agente del Centro de vacunacion, entrará en vigor 7 días después de recibir la segunda dosis (excluyendo el día de la vacunación).

Este certificado otorga los siguientes relevos:

  • No hay obligación de aislar en caso de contacto cercano con un paciente verificado o después de regresar del extranjero.
  • No es necesario verificar Corona antes de ingresar a lugares definidos como «Islas Verdes».

Tenga en cuenta : incluso aquellos que han sido vacunados deben usar máscaras en el espacio público y observar las reglas de distancia social.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Fuente: https://www.clalit.co.il/he/medical/vaccine/Pages/corona_vaccine_fizer.aspx

Comparte en Redes Sociales