Nueva prueba de sangre detecta cáncer 4 años antes de su aparición

Esta prueba puede revolucionar la detección temprana del cáncer y podría ayudar a mejorar los tratamientos y disminuir los índices de mortalidad. Por - -

En los últimos años la comunidad científica se ha dedicado a analizar las patologías como el cáncer desde otra perspectiva, no solamente buscando tratamientos cuando ya se tiene la condición pero también investigando opciones de detección temprana, ya que en muchas ocasiones los tumores cancerígenos son diagnosticados cuando la enfermedad ha avanzado significativamente y/o existe metástasis comprometiendo otros órganos.

Y uno de los avances más importantes de la detección temprana ha sido gracias al estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en San Diego quienes desarrollaron una nueva técnica denominada: PanSeer que consiste en un nuevo análisis de sangre que se basa en la metilación del ADN del tumor circulante el cual es capaz de detectar el cáncer incluso 4 años previos a la manifestación de síntomas o de un diagnóstico por métodos convencionales.

Este increíble método que propone anticiparse a la manifestación de la enfermedad se logró gracias a que los investigadores analizaron el plasma de 605 muestras que pertenecían a una base de datos china llamada: Estudio Longitudinal de Taizhou, que recibió donaciones de 112.135 personas en China entre los años 2007 al 2014.

De las 605 muestras de plasma estudiadas, posteriormente 191 personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer.

Los resultados que presentaron los investigadores en el estudio final, tuvo datos muy prometedores ya que la prueba de PanSeer logró detectar cáncer en cerca del 95% de personas asintomáticas, quienes después confirmaron el diagnóstico a través de métodos habituales como mamografías, tomografías y por biopsias.

En este estudio en particular los investigadores se enfocaron en cinco tipos de cáncer: pulmón, colon, esófago, hígado y estómago. Que son considerados de los más agresivos para las personas y con índices altos de mortalidad.

Uno de los factores más interesantes de este estudio, es que al rastrear las huellas de metilación del ADN, los investigadores pueden determinar cómo será el comportamiento de algunos genes durante la carcinogénesis o a medida que estos envejecen.

Y además los investigadores resaltaron lo innovador de este método puesto que a diferencia de otras técnicas, no analizan las probabilidades de desarrollar cáncer determinadas por factores de riesgo, sino que detectan la enfermedad en una fase muy temprana, cuando las personas no presentan síntomas característicos de cada tipo de  cáncer.

De esta manera, el método de PanSeer podría revolucionar la forma de diagnosticar la enfermedad ya que se pueden desarrollar tratamientos más efectivos antes que la enfermedad evolucione, dando esperanza para más avances de la comunidad científica.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: