Se han estudiado varios remedios a base de hierbas para el tratamiento de la ansiedad, pero se necesitan más investigaciones para comprender los riesgos y los beneficios. Esto es lo que sabemos (y lo que no sabemos):
- Kava. Kava parecía ser un tratamiento prometedor de la ansiedad, pero informes de daños hepáticos graves (incluso con el uso a corto plazo) hicieron que Food and Drug Administration (Administración de Medicamentos y Alimentos) publicara advertencias sobre el uso de suplementos alimenticios que contuvieran kava. Si bien estos informes iniciales de toxicidad hepática han sido cuestionados, debes tener sumo cuidado y consultar a tu médico antes de tomar una decisión si estás considerando usar productos que contengan kava.
- Pasiflora. Algunos ensayos clínicos de poca envergadura sugieren que la pasiflora podría ayudar con la ansiedad. En muchos productos comerciales, la pasiflora se combina con otras hierbas, lo cual hace difícil distinguir las cualidades exclusivas de cada hierba. La pasiflora generalmente se considera segura cuando se utiliza según las instrucciones, pero algunos estudios establecieron que puede provocar somnolencia, mareos y confusión.
- Valeriana. En algunos estudios, las personas que usaron valeriana informaron menos ansiedad y estrés. En otros, las personas no manifestaron ningún tipo de beneficio. En términos generales, se considera que la valeriana es segura en dosis recomendadas, pero dado que no existen ensayos de seguridad a largo plazo, no la tomes más de unas semanas por vez, a menos que lo apruebe tu médico. Puede provocar algunos efectos secundarios como dolores de cabeza, mareos y somnolencia.
- Manzanilla. Hay datos limitados que muestran que el uso a corto plazo de la manzanilla generalmente se considera seguro y puede ser eficaz para reducir los síntomas de la ansiedad. Sin embargo, la manzanilla puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa con medicamentos anticoagulantes. El uso de la manzanilla puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas que son sensibles a la familia de plantas que incluye a la manzanilla. Otros miembros de esta familia son la ambrosía, la caléndula, la margarita y el crisantemo.
- Lavanda. Cierta evidencia sugiere que la lavanda oral o la aromaterapia con lavanda pueden reducir la ansiedad; sin embargo, la evidencia es preliminar y limitada. La lavanda oral puede provocar estreñimiento y dolores de cabeza. También puede aumentar el apetito, aumentar el efecto sedativo de otros medicamentos y suplementos, y provocar baja presión arterial.
- Toronjil. Las investigaciones preliminares indican que el toronjil puede reducir algunos síntomas de ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad. El toronjil generalmente es bien tolerado y se considera seguro en el uso a corto plazo, pero puede provocar náuseas y dolor abdominal.
Los suplementos a base de hierbas no están controlados por la FDA del mismo modo que los medicamentos. A pesar de las reglamentaciones de control de calidad vigentes desde 2010, la calidad de algunos suplementos puede seguir siendo un problema. Recuerda que natural no siempre significa seguro.
Si estás considerando usar cualquier suplemento a base de hierbas como tratamiento para la ansiedad, primero habla con tu médico, especialmente si tomas otros medicamentos. La interacción de algunos suplementos a base de hierbas y determinados medicamentos puede provocar efectos secundarios graves.
Algunos suplementos a base de hierbas tomados para la ansiedad pueden hacer que te sientas somnoliento, de modo que pueden no ser seguros si los usas al conducir o al realizar tareas peligrosas. Tu médico puede ayudarte a comprender los posibles riesgos y beneficios si eliges probar un suplemento a base de hierbas.
Si tu ansiedad interfiere con tus actividades cotidianas, habla con tu médico. Las formas más graves de ansiedad generalmente necesitan tratamiento médico o asesoramiento terapéutico (psicoterapia) para tratar los síntomas.
Artículos Relacionados: