l estreñimiento es relativamente frecuente, por ejemplo durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando se cambian los hábitos al viajar y en situaciones de cansancio, nerviosismo y poca actividad física.
La frecuencia normal varía de una persona a otra, pero lo normal es evacuar más de tres veces a la semana, a ser posible cada día.
Los síntomas del estreñimiento, sobre todo crónico, son: incomodidad abdominal, falta de apetito y dolor de cabeza debido a la acumulación de material tóxico en el intestino. Para evitarlo, se pueden adoptar algunas medidas.
1. AGUA
Se recomienda beber abundante agua. De uno a dos litros diarios.
2. FIBRA
Conviene comer de forma habitual verdura, frutas, hortalizas, pan integral y otros alimentos ricos en fibra.
3. REGULARIDAD
Es bueno comer a horas regulares, despacio y masticando bien.
4. ALIMENTOS INADECUADOS
Se recomienda evitar en lo posible el café, el té y los alimentos feculentos.
5. EL MOMENTO DE EVACUAR
No se debe reprimir nunca la necesidad de evacuar. Conviene seguir un horario regular y procurar hacerlo con el tiempo suficiente y sin prisas.
6. EJERCICIO FÍSICO
Practicado con moderación es de gran ayuda para regular el estreñimiento.
7. LAXANTES SUAVES
El uso repetido de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y crear hábito.
Mejor utilizar, si es necesario, laxantes suaves vegetales, por ejemplo los que actúan lubricando el intestino con sustancias mucilaginosas que facilitan la expulsión de las heces, por ejemplo las semillas de plantago o zaragatona.
8. ESTREÑIMIENTO CRÓNICO
En los casos de estreñimiento crónico pueden utilizarse otros procedimientos, como enemas o lavativas, que aunque resultan útiles en principio para salir del paso, tienen el inconveniente de habituar al intestino al estímulo forzado.
También puede ser de interés la llamada «hidroterapia del colon», que se realiza con un aparato disponible en algunas clínicas naturistas. Pero se ha de realizar bajo control médico dado lo drástico del sistema.
Artículos Relacionados: