-
El medicamento que se ha probado en animales reduce el tiempo de recuperación y podría «curar» la enfermedad
Un laboratorio chino está desarrollando un medicamento que podría detener la pandemia de COVID19 en todo el mundo. No se trata de una vacuna sino de una medicina que puede acortar el tiempo de recuperación de la enfermedad e incluso inmunizar a los pacientes a corto plazo contra el virus..
El estudio se está llevando a cabo en la Universidad de Pekín (China), su Centro de Innovación Avanzada de Genómica lleva semanas estudiando dicha droga en animales, y comprobando su efecto terapeútico.»Cuando inyectamos anticuerpos neutralizantes en ratones infectados, después de cinco días la carga viral se reduce» asegura el director del centro Sunney Xie.
14 anticuerpos que neutralizan el virus
El medicamento utiliza anticuerpos neutralizantes, que produce el propio sistema inmunitario humano. Los científicos los aislaron de la sangre de 60 pacientes recuperados. Dichos anticuerpos evitan que el virus infecte las células.
El estudio fue publicado el pasado domingo en la revista
científica Cell, y sugiere que el uso de los anticuerpos proporciona una «cura» potencial para la enfermedad y acorta el tiempo de recuperación.
Vacuna frente a medicamento
El director del estudio, Sunney Xie, asegura que el medicamento podría estar listo este año y podría ser utilizado si han un rebrote del coronavirus durante el invierno. La COVID19 ha matado a más de 350.000 personas en todo el mundo.
«La planificación del ensayo clínico está en marcha», asegura Xie, pero no se llevará a cabo en China, sino en Australia. El motivo, según ellos, es que en el país asiático han disminuído los casos y hay menos conejillos de indias humanos para la prueba.El fármaco contiene 14 anticuerpos neutralizantes que se pueden «producir en masa en laboratorios» según este estudio.
«Podríamos detener la pandemia con un medicamento efectivo, incluso sin una vacuna» (Sunney Xie, director Centro de Innovación Genómica de la Universidad de Pekín)
El uso de anticuerpos en tratamientos farmacológicos no es nuevo. Ha tenido éxito con otros virus como el VIH, el Ébola y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).
Xie y su equipo llevan estudiando este remedio desde que comenzó el brote en China antes de extenderse al resto del mundo.
«Nuestra experiencia es la genómica unicelular en lugar de la inmunología o la virología. Cuando nos dimos cuenta de que el enfoque genómico unicelular podría encontrar un anticuerpo neutralizante, nos emocionó», cuenta Xie.
Los anticuerpos inyectados en ratones sanos les protegían de la enfermedad
El estudio demuestra que estos 14 anticuerpos puede prevenir e inmunizar. Se comprobó que si el anticuerpo neutralizante se inyectaba en ratones sanos (antes de que se infectaran con el virus) los ratones permanecían libres de infección y no se detectaba ningún virus.
La carrera por encontrar una cura
El brote de coronavirus surgió por primera vez en China a finales del año pasado antes de extenderse por todo el mundo. La pandemia ha provocado una carrera internacional para encontrar tratamientos y vacunas.
China ya tiene en estudio cinco posibles vacunas contra el coronavirus en fase de prueba en humanos. Y hay más de 100 ensayos de posibles antídotos en todo el mundo. Pero desarrollar una vacuna segura tarda entre 12 y 18 meses, según la Organización Mundial de la Salud.
Además está la vía del plasma, un fluído sanguíneo que se extrae de individuos recuperados que han desarrollado anticuerpos contra el virus que permiten que las defensas del cuerpo lo ataquen.
Más de 700 pacientes han recibido terapia de plasma en China, un proceso que según las autoridades mostró «muy buenos efectos terapéuticos».
«Sin embargo, (el plasma) tiene un suministro limitado», asegura Xie, quien afirma que los 14 anticuerpos neutralizantes utilizados en su fármaco podrían ponerse en producción en masa rápidamente.
El nuevo medicamento podría incluso ofrecer protección a corto plazo contra el virus. Es decir se puede ofrecer protección temporal para los trabajadores médicos durante algunas semanas, aunque esperan que esa inmunidad pudiera «prolongarse a unos pocos meses».
El fármaco, según sus investigadores, podría ser una forma más eficiente y rápida que las vacunas para detener la expansión mundial del coronavirus, ya que el proceso de desarrollo de las vacunas es más exigente y lenta que la de este medicina.
«Podríamos detener la pandemia con un medicamento efectivo, incluso sin una vacuna», aseguran emocionados estos investigadores chinos.
Artículos Relacionados: