Un Día Mundial de la Salud marcado por la lucha contra el Covid-19

Desde 1948, se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 7 de abril. 2020 es el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería.

0
231

Todos los años se elige para el Día Mundial de la Salud, cada 7 de abril desde 1948, un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS). 2020 es el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería. El personal de enfermería y partería representa casi el 50% de los trabajadores sanitarios del mundo. El objetivo es poner de relieve el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en la prestación de servicios de salud en todo el mundo, y a hacer un llamamiento para fortalecerlo.

El personal de enfermería desempeña muchas funciones: proporciona atención y tratamiento individual, trabaja con las familias y las comunidades y es fundamental para la Salud pública y para luchar contra las enfermedades y las infecciones. Desde la OMS destacan que, desarrollando la enfermería y la partería, los países pueden incidir en tres direcciones simultáneas: mejorar la saludpromover la igualdad de género e impulsar el crecimiento económico.

A menudo, los profesionales de la enfermería son los primeros trabajadores sanitarios que ven a los pacientes, y la calidad de su evaluación, atención y tratamiento iniciales es primordial. Además, estos profesionales están integrados en sus comunidades, comparten su cultura, sus virtudes y sus defectos, y son capaces de diseñar y ejecutar intervenciones eficaces para satisfacer las necesidades de los pacientes, las familias y las comunidades.

Este año, el Día Mundial de Salud está marcado por la lucha contra el Covid-19 y desde esta cabecera queremos rendir un especial homenaje a todos los profesionales sanitarios, además de a las enfermeras, que están atendiendo a los pacientes afectados por esta pandemia. La salud es lo más importante que tenemos las personas.