Hipotiroidismo: síntomas y tratamiento

Por - -

¿Qué es la Glándula Tiroides? 

La tiroides es una glándula endócrina que tiene forma de mariposa y normalmente se localiza en la parte inferior y anterior del cuello, delante de la tráquea. Se extiende por arriba del hueco supraesternal hasta la parte inferior de la nuez de Adán.

Su función es producir hormona tiroidea (T3 y T4), liberarla al torrente sanguíneo y entregarla a todos los tejidos. Estas hormonas ayudan al cuerpo a utilizar energía, mantener la temperatura corporal y a que el cerebro, el corazón, los músculos, entre otros órganos, funcionen normalmente.

¿Qué es el Hipotiroidismo?

Es una enfermedad que se caracteriza por una disminución en el funcionamiento de la glándula. Por lo tanto, ésta no es capaz de producir suficiente cantidad de hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal.

Las causas más frecuentes son: enfermedades autoinmunes como la Tiroiditis de Hashimoto, la cirugía tiroidea y el tratamiento con iodo radiactivo. Esta enfermedad es más frecuente en la mujer y tiende a ser hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas más frecuentes de hipotiroidismo incluyen: cansancio, piel seca, debilidad, somnolencia, hinchazón de los párpados, intolerancia al frío, disminución de la memoria, constipación, aumento de peso, caída del cabello y alteraciones en los ciclos menstruales. 

Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las células del cuerpo y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud.

El hipotiroidismo suele ser un fenómeno gradual que varía desde casos subclínicos en los cuales sólo puede evidenciarse por estudios de laboratorio, a casos muy severos en los que la ausencia de diagnóstico y tratamiento conlleva la posibilidad de desarrollar un coma mixedematoso, que es el estadío más grave de la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica?

El hipotiroidismo no posee ningún síntoma específico, además, todos los síntomas que pueden tener las personas con hipotiroidismo también pueden presentarse en otras enfermedades, por lo tanto, la única manera de saber con seguridad si el paciente tiene hipotiroidismo es realizar pruebas en sangre como:

  • Dosaje de TSH: ésta es la prueba más importante y sensible para el diagnóstico de hipotiroidismo. Una TSH anormalmente alta significa que el paciente presenta un hipotiroidismo.

¿Cómo se trata?

El hipotiroidismo es una enfermedad crónica. Se trata reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que la glándula ya no puede producir para mantener niveles hormonales normales. Es así que cuando la tiroides no puede funcionar normalmente, el reemplazo con T4 puede restaurar los niveles de hormona tiroidea en el organismo.

Los comprimidos de tiroxina sintética (levotiroxina sódica) contienen hormona exactamente igual a la T4 que produce normalmente la glándula tiroides. Se administra en una sola toma diaria y en ayunas (30 minutos antes del desayuno) para mejorar su absorción.El objetivo del tratamiento es alcanzar y mantener un nivel hormonal normal.

Hay medicamentos que pueden interferir en la absorción de la levotiroxina, por tal motivo, en caso de que el paciente tome otra medicación debe consultar con su médico.

Todos los pacientes hipotiroideos excepto aquellos con mixedema severo pueden ser tratados en forma ambulatoria, sin tener que ser hospitalizados. Una vez que se ha establecido la dosis adecuada de levotiroxina, la prueba de TSH se repetirá según su médico crea necesario.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: