La salvia alivia los sofocos antes de la menstruación

Los sudores nocturnos, la irritabilidad y el dolor que se relacionan con el ciclo menstrual pueden tratarse con infusión o extracto de salvia. Por - -

La salvia (Salvia officinalis), cuyo nombre deriva del latín «salvare», es una planta con propiedades estimulantes, tónicas, digestivas y antiespásticas, aunque posiblemente su popularidad reside en que es una medicina natural excelente en el tratamiento de las enfermedades propias de la mujer, como las alteraciones de la regla o los sofocos de la menopausia.

Los beneficios de la salvia para la mujer son conocidos desde hace siglos. Sabemos que en el siglo XV se la conocía como «hierba santa» y que el médico Enrique Cornelio Agripa la recomendaba para las mujeres embarazadas, para que el parto no fuera prematuro y para prevenir los abortos.

SALVIA CONTRA LOS SOFOCOS NOCTURNOS

Los sudores nocturnos pueden aparecer durante la menopausia y también en mujeres jóvenes como consecuencia de las variaciones normales en la producción de estrógenos. Normalmente ocurren una o dos noches antes de que llegue la menstruación. Estos sudores los experimentan una de cada cinco mujeres entre los 20 y los 30 años de edad.

El efecto antisudoral de la salvia está bastante demostrado clínicamente y es una de sus indicaciones más eficaces. Los estudios indican que son los taninos que se encuentran en las hojas los que reducen la sudoración.

En un estudio realizado con 80 pacientes con sudoración excesiva, que fueron tratados con salvia (con 440 mg diarios de extracto de hojas o infusión) durante 4 semanas se comprobó que el sudor se reducía a la mitad, especialmente entre las personas que tomaron el extracto.

La salvia también sirve para tratar la irritabiliad, los cambios de humor y la falta de libido. Asimismo reduce el dolor causado por la menstruación, así como la retención de líquidos.

CÓMO SE TOMA LA SALVIA

Puedes tomar la salvia sola o combinarla con otras plantas. Puedes mezclarla a partes iguales con una o dos plantas entre las siguientes: aquilea, artemisa, cimífuga, meliloto y milenrama.

Prepara la infusión con 3 cucharaditas de la mezcla por taza. Puedes tomar 2-3 tazas al día.

También te ayudará incluir en tus menús alimentos como los germinados de alfalfa o soja, granada y ñame.

No se recomienda a las mujeres que de están dando el pecho porque reduce la secreción láctea.

OTRAS INDICACIONES DE LA SALVIA

En las hojas de la salvia se encuentran principios activos (aceites esenciales, triterpenos y taninos) que destruyen virus y bacterias. Además tienen un efecto astringente sobre los tejidos, especialmente las mucosas. Por ello se recomienda su uso en el tratamiento de inflamaciones en la boca y en la garganta.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: