Cinco tips para apoyar a un paciente con un diagnóstico terminal

Por - -

Cuando un ser querido enfrenta un diagnóstico de alguna enfermedad crónico degenerativa avanzada o incluso terminal, es común no saber qué hacer o cómo apoyarlo, a veces no sabemos cómo tratarlo. Como parte de su círculo cercano, nuestra actitud es un elemento fundamental para su mejoría durante el tratamiento y también, para animarlo en esta difícil etapa.

Ante estas adversidades, Alejandra Ordúñez, Gerente del Harmony Health Center de Grupo SOHIN, recomienda que, para dar el primer paso, los familiares, amigos y personas cercanas al paciente deben considerar que la muerte es un proceso natural y un ciclo por el que todos pasaremos, así que es necesario perderle el miedo y enfrentarlo. Además de esto, aquí te deja 5 consejos esenciales para afrontar la situación:

  • Evita ser demasiado optimista:Es normal que existan palabras que decimos comúnmente para animar a alguien, sin embargo, a veces no son las más adecuadas. Decirle a un paciente cosas como “Todo va a salir bien”, “lo superarás”, sólo les recuerda la situación a la que se enfrentan cada día, en lugar de esto hazle saber que estás con él/ella en todo momento.
  • Haz acto de presencia:De acuerdo con Grupo SOHIN, más del 50% de las mujeres que padecen cáncer o esclerosis múltiple son abandonadas por sus parejas. Con un diagnóstico adverso, las amistades y la familia se someten a una gran prueba. ¿Qué puedes hacer? Visitarlos, tener detalles con ellos, o acompañarlos en momentos importantes harán que esa persona se sienta amada y valorada.
  • La vida no se acaba con el diagnóstico:Mantener la calma y crear una rutina diaria que no se centre en la enfermedad del paciente es fundamental. Hacerlo sentir participe de decisiones, e involucrarlo en la dinámica diaria sin tomar en cuenta su condición, le hará sentir apoyado y respetado.

 

  • Sácalo de la rutina:Aprovechar el tiempo es esencial: Es el momento perfecto para motivarlo a hacer todo lo que desea. Ese viaje, aprender a bailar, salir de picnic, y muchas otras cosas le ayudarán a sentirse tranquilo y motivado. Lo mejor es crear momentos inolvidables que lo lleven a vivir plenamente.
  • En caso de tener un diagnóstico terminal, aligera su carga:Por más complicado que parezca, el tema de trámites o papeleo pueden salir a flote. Estos asuntos les ocasionan estrés, por lo que escucharlos, o bien, acompañarlos en el proceso siempre es opción.

 

El servicio de Concierge de Grupo SOHIN acompaña al paciente y sus familias en cualquier situación, les ofrece apoyo psicológico durante todo el tratamiento, actividades integrales e incluso, les brinda consultoría en la cuestión de trámites y papeleo para hacer su día a día más llevadero. Para mayor información visita www.sohin.mx

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas