Controversia mundial por el uso de la Homeopatía

Por - -

En Francia se afirma que científicamente no ha demostrado su eficacia

El tratamiento con homeopatía vuelve a crear polémica en el mundo y el debate se intensifica sobre esta práctica que suscita opiniones adversas. En los últimos años se ha convertido en uno de esos temas que causan controversia cuando se menciona.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía fue una propuesta terapéutica planteada hace más de 200 años por el médico Samuel Hahnemann y que está basada en la doctrina de que «lo similar cura lo similar». Según esta hipótesis, una sustancia que cause una enfermedad en una persona sana curará dicha enfermedad en personas que sufran la misma dolencia.

Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, dijo que esta “pseudoterapia” tiene distintas formas de presentación como cremas, píldoras “Glóbulos Homeopáticos”, inyectables, entre otras, aunque a la fecha, la homeopatía no ha sido capaz de demostrar eficacia curativa. Las revisiones de estudios científicos realizados en los últimos años han demostrado, más allá de toda duda, que el efecto de estos productos no supera al placebo, es decir, no ha demostrado curar ningún tipo de dolencia, menos el cáncer.

El especialista también dijo que diversos estudios han sugerido que la utilización de pseudoterapias, como la homeopatía puede algunas veces alejar a los pacientes de tratamientos eficaces. «Incluso los pacientes que reciben estos productos son más propensos a rechazar otros tratamientos convencionales contra el cáncer como la quimioterapia teniendo un mayor riesgo de muerte que los que si las reciben», remarcó.

No se ha demostrado que sea eficaz

En Francia, los pacientes de la seguridad social reciben actualmente un reembolso del 30% por el precio de los medicamentos homeopáticos que les son prescritos. Esto cambiará a partir del 2021, pues las autoridades sanitarias confirmaron a través de varios estudios que la homeopatía no funciona recortando los beneficios en forma progresiva. La Alta Autoridad de la Salud (HAS), organismo encargado de evaluar los medicamentos en dicho país concluyó que los productos homeopáticos no habían «demostrado científicamente una eficacia suficiente como para justificar un reembolso». En el Reino Unido la homeopatía está ausente del sistema de salud pública desde el año 2017.

Por otro lado, los investigadores asociados a las revisiones Cochrane, las de mayor poder en investigación quieren comprobar si una afirmación científica en medicina es cierta o no y por el momento, ya llevan siete grandes estudios desmintiendo lo que promete la homeopatía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja su uso para el tratamiento de enfermedades importantes como el cáncer, la malaria, el sida, la tuberculosis, la gripe común o la diarrea infantil. “Con esta última revisión Cochrane ya ni las enfermedades respiratorias, ni los síndromes de déficit de atención deberían ser tratadas con homeopatía”, finalizó el galeno.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: