El declive cognitivo puede acelerarse después de un episodio cardíaco.

El estudio rastrea el deterioro cognitivo a largo plazo en relación con la enfermedad coronaria incidente. Por - -
Según un estudio publicado en el «Journal of the American College of Cardiology»los adultos con cardiopatías coronarias (EAC) incidentes tienen un mayor riesgo de sufrir un deterioro cognitivo más rápido a largo plazo.
La cardiopatía coronaria (CC) es la principal causa de muerte en hombres y mujeres. La cardiopatía coronaria se produce cuando las arterias coronarias se dañan debido a la acumulación de grasa y colesterol y pueden provocar un ataque cardíaco o angina cuando el corazón no puede obtener la sangre o el oxígeno que necesita.
El estudio, uno de los estudios longitudinales más grandes que investigan la progresión del deterioro cognitivo antes y después del diagnóstico de cardiopatía coronaria, incluyó datos de un total de 7,888 participantes sin accidente cerebrovascular del Estudio Longitudinal del Envejecimiento en inglés (ELSA), una comunidad bianual, estudio de cohorte de adultos de 50 años o más, de 2002 a 2017.
Los investigadores excluyeron a las personas con antecedentes de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y / o angina, un diagnóstico confirmado de demencia y / o enfermedad de Alzheimer, o un incidente de accidente cerebrovascular durante el seguimiento.
Se utilizaron tres pruebas cognitivas para evaluar la función cognitiva de los participantes en ocho ciclos durante un período de seguimiento de 12 años.
– Primero, la memoria verbal se evaluó mediante la prueba inmediata y demorada de la memoria de 10 palabras no relacionadas.
– En segundo lugar, se pidió a los participantes que nombraran oralmente la mayor cantidad posible de animales en un minuto para probar la fluidez semántica.
– En tercer lugar, la orientación temporal se evaluó mediante cuatro preguntas relacionadas con la fecha actual (día, mes, año y día de la semana). Las puntuaciones más altas indican una mejor función cognitiva.
Durante el período de estudio, el 5,6% de los participantes experimentó un ataque cardíaco o angina.Aquellos con CHD mostraron tasas más rápidas de deterioro cognitivo en las tres pruebas.
Los pacientes diagnosticados con angina mostraron una disminución robusta en la orientación temporal, mientras que los pacientes con ataque cardíaco tuvieron una disminución cognitiva significativa en la memoria verbal y la fluidez semántica, y una disminución cognitiva global peor.
«Incluso las pequeñas diferencias en la función cognitiva pueden resultar en un mayor riesgo de demencia a largo plazo», dijo Wuxiang Xie, PhDautor principal del estudio e investigador en la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres.
“Debido a que no existe una cura actual para la demencia, la detección temprana y la intervención son esenciales para retrasar la progresión a la demencia. Los pacientes con ataque cardíaco y angina necesitan un control cuidadoso en los años posteriores al diagnóstico «.
Los investigadores informan que la enfermedad coronaria podría contribuir directamente al deterioro cognitivo debido a la falta de oxígeno en el cerebro.
Un estudio anterior determinó que la cardiopatía isquémica estaba asociada con microinfartos cerebrales, lo que sugiere que la cardiopatía coronaria puede estar asociada con la enfermedad de los vasos pequeños cerebralesuna de las principales causas de demencia en adultos mayores, y por lo tanto contribuye al deterioro cognitivo.
En un comentario editorial acompañante, Suvi P. Rovio, PhDprofesor adjunto en el Centro de Investigación de Medicina Cardiovascular Aplicada y Preventiva de la Universidad de Turku en Finlandia, dijo que los vínculos entre la salud cardiovascular y cerebral sugieren que los niveles de factores de riesgo cardiovascular comprometidos desde una edad temprana pueden Daño a los tejidos tanto vasculares como neurales del cerebro.
«Este estudio proporciona evidencia sobre el papel de la cardiopatía coronaria incidente como un posible factor que desvía el curso de la trayectoria de deterioro cognitivo en la edad avanzada», dijo. «Si bien la prevención primaria y primaria serían las perspectivas más óptimas para posponer el deterioro cognitivo clínico, es crucial identificar poblaciones de riesgo específicas para la prevención secundaria y terciaria dirigida».
Este estudio tiene varias limitaciones: que incluyen el uso de CHD (Enfermedad coronaria) de incidentes con diagnóstico médico autodeclarados, así como la falta de información precisa sobre la fecha del diagnóstico de CHD, la gravedad de los síntomas, los tratamientos agudos y los medicamentos.
Otra limitación incluye la medición de la función cognitiva mediante tareas aisladas. Se justifica la investigación adicional para determinar el vínculo exacto entre CHD incidente y el deterioro cognitivo a través de una evaluación elaborada y completa.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas