BGN Technologies, la compañía de transferencia de tecnología de la Universidad Ben-Gurión (BGU) del Néguev, presentó una novedosa terapia farmacéutica para los trastornos neurológicos, incluidos los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad de Alzheimer.
La terapia combina dos medicamentos aprobados por la FDA (la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de medicamentos) que protegen la barrera hematoencefálica, lo que evita el desarrollo de diversas afecciones neurológicas.
La barrera hematoencefálica normalmente permite que solo las moléculas seleccionadas del sistema circulatorio entren en el cerebro. Si no funciona bien, los productos sanguíneos neurotóxicos pueden ingresar al cerebro y causar daño.
El mal funcionamiento de esta barrera es un factor importante en las enfermedades neurológicas que incluyen apoplejía, enfermedades neurodegenerativas, tumores cerebrales e infecciones cerebrales.
Actualmente, la capacidad para tratar tales afecciones es limitada, y generalmente se inicia solo después de que los síntomas son evidentes y el daño cerebral es sustancial.
El profesor Alon Friedman y su grupo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la BGU descubrieron que el tratamiento de la barrera en etapas tempranas puede proteger el cerebro y prevenir el desarrollo de enfermedades. Su nuevo tratamiento combina Memantine y Losartan, que se ha demostrado en estudios preclínicos para proteger la integridad de la barrera cuando se administran juntos.
El equipo de investigación israelí también desarrolló una herramienta de diagnóstico basada en el análisis de permeabilidad, que permite el diagnóstico temprano y, por lo tanto, el tratamiento temprano.
«El papel de la barrera hematoencefálica en la enfermedad y en el envejecimiento se comprende cada vez más, y la razón para usar la nueva terapia de combinación inventada por el profesor Friedman es relevante para muchas indicaciones del sistema nervioso central, entre ellas el accidente cerebrovascular, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y las lesiones traumáticas”, dijo la Dra. Ora Horovitz, vicepresidenta senior de Desarrollo de Negocios en BGN Technologies.
«Ambos medicamentos ya están aprobados para otras indicaciones con una actividad validada, y actualmente estamos buscando socios para el desarrollo posterior de esta terapia de combinación prometedora».
Artículos Relacionados: