Picadura de abeja- síntomas y primeros auxilios

Por - -

Las picadas de abeja, avispas o avispón pueden causar mucho dolor, y en algunos casos, hasta provocar una reacción exagerada del organismo que puede causar dificultad para respirar. Sin embargo, esto solo le ocurre a personas que son alérgicas al veneno de las abejas o que son picadas por muchas abejas al mismo tiempo, lo que no suele ser algo frecuente.

Así que para ayudar a alguien que fue picado por una abeja debe:

  1. Remover el aguijón con la ayuda de una pinza o una aguja;
  2. Lavar la región afectada con agua fría y jabón;
  3. Aplicar un cubo de hielo enrollado en un paño o papel de cocina;
  4. Colocar una pomada para picadura de insecto como el andantol en la región afectada y dejar secar, sin cubrir la piel.
Picadura de abeja- síntomas y primeros auxilios

Cuando la abeja o la avispa pica la piel, inyecta un veneno irritante que provoca dolor intenso en el lugar, enrojecimiento e inflamación. El veneno normalmente no hace daño y no es perjudicial para la mayoría de las personas, pero si la víctima es alérgica al veneno de las abejas o es picada por un enjambre de abejas o varias veces por una avispa, ya que esta suele ser más agresiva y picar varias veces, puede ser fatal si no es atendida por médicos inmediatamente.

Qué hacer en caso de embarazo

Las mujeres embarazadas generalmente están a salvo de desarrollar una reacción a una picadura de insectos como abejas o avispas, sobretodo si saben que no son alérgicas, y recibir una picadura de estos insectos no representa una amenaza para el feto, por lo que debe ser tratado como se mencionó anteriormente.

Sin embargo, las mujeres embarazadas que saben que son alérgicas a las picaduras de abejas o avispas, o que no saben si son alérgicas o no, podrían experimentar reacciones alérgicas potencialmente mortales que pueden requerir hospitalización si no son tratadas inmediatamente.

Síntomas de picadura de abeja

Las picaduras de abejas pueden producir distintas reacciones dependiendo si la reacción a la picadura es leve o es grave y no significa que el individuo tendrá siempre la misma reacción ante una picadura.

Ante la presencia de una reacción leve a una picadura de abeja, los síntomas que se presentan son:

  • Inflamación alrededor del sitio de la picadura;
  • Mancha rojiza en la zona de la picadura;
  • Dolor agudo seguido de una sensación de ardor en el lugar de la picadura.

Es importante evitar rascarse la zona debido a que puede empeorar los síntomas y causar una infección. Normalmente estos síntomas suelen desaparecer al cabo de unas horas, sin traer ninguna otra consecuencia, por lo que en estos casos generalmente no es necesario acudir al médico.

Picadura de abeja

Picadura de abeja
Inflamación del rostro

Inflamación del rostro

Cuándo debe acudir al médico

Ya en caso que se presente una reacción exagerada a la picadura de abeja, las señales y los síntomas que indican una reacción alérgica son:

  • Enrojecimiento, picazón e inflamación de la zona donde está la picada;
  • Dificultad para respirar y para tragar saliva;
  • Inflamación del rostro, boca o garganta;
  • Sensación de desmayo o mareos.

En caso se identifiquen estos síntomas al ser picado por una abeja o por un enjambre de abejas, se debe llamar una ambulancia o llevar a la víctima para el hospital inmediatamente porque es una situación grave que puede colocar en riesgo la vida de la persona.

Tratamiento para la picadura de abeja

Lo primero que se debe hacer es quitar el aguijón con una pinza y luego lavar la región con jabón y colocar una compresa fría. Si al cabo de unos días las molestias continúan puede tomar un analgésico como ibuprofeno para aliviar el malestar, colocar una pomada con hidrocortisona para disminuir la inflamación, y si los síntomas son muy molestos puede ser necesario tomar un antihistamínico como Benadryl.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: