Es la salud emocional y espiritual fundamental para el bienestar de adultos mayores

Por - -

En la actualidad la problemática del envejecimiento en México va tomando más importancia, ya que hay cada vez más adultos mayores, es por ello que el Colegio Médico de Tijuana llevó a cabo una plática sobre las diferentes acciones que requiere el envejecimiento exitoso, como lo es una vejez con menos enfermedades, menor rango de discapacidad y un menor consumo de recursos.

Al ofrecer esta plática, el director del Hospital General de Tijuana, Dr. Clemente Zúñiga destacó que es fundamental la salud emocional y el fomentar la espiritualidad de los adultos mayores para fortalecer su bienestar completo, ya que el mantener una buena salud mental es tan importante como la salud física.

“Para lo que se nos avecina y lo que ya está aquí en cuanto a envejecimiento poblacional tenemos que evolucionar, lo estamos haciendo en algunas áreas, por ejemplo el HGT tiene ya un área especializada de geriatría de atención en el adulto mayor, algo que no se tenía y que otros hospitales todavía no tienen, aunque ya casi todos tienen una consulta de geriatría, eso es muy bueno”, indicó.

En ese sentido, mencionó que el sector médico es el primero que debe exigir las condiciones necesarias para que los pacientes que atienen día a día puedan evolucionar de una manera adecuada, pues aunque hay muchos factores sociales que otros actores de la política pública deben atender, es imprescindible el aporte médico en el tema.

Clemente Zúñiga, también médico internista y geriatra, resaltó que como comunidad médica deben desarrollar estrategias de atención que permitan un acceso universal, una cobertura completa que sea de buena calidad y sobre todo que estén orientados a la seguridad del paciente.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Tijuana, Dr. Abraham Sánchez Frehem, recalcó que la mejor medicina es la prevención, por lo que prepararse para un envejecimiento exitoso debe iniciarse desde que se es joven y sano, por ello, deben acudir a una revisión médica anual para evaluar el estado de salud, y no esperar a sentirse enfermo.

Por último, invitó a todos los médicos de las diferentes especialidades a acercarse al Colegio Médico de Tijuana para participar en estas pláticas y cursos a fin de contar con mayores herramientas para ofrecer una mejor atención a sus pacientes.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: