La detección del cáncer colorrectal debería comenzar a los 45 años

El cáncer colorrectal es la segunda causa más común de muerte relacionada con el cáncer en Europa Por - -

Las pruebas de detección del cáncer colorrectal (CCR) deberían comenzar a los 45 años de edad para coincidir con el aumento de las tasas de mortalidad en adultos jóvenes, según revela una investigación presentada en la 25ª edición de la Semana de la Unión Europea de Gastroenterología (UEG), que se celebra en Barcelona.

Científicos en Francia analizaron 6.027 colonoscopias y encontraron un aumento del 400 por ciento en la detección de neoplasias (nuevo crecimiento incontrolado de tejido anormal) en pacientes con edades comprendidas entre 45-49 años en comparación con los pacientes de 40-44 años. La tasa de detección de neoplasias también fue un 8 por ciento mayor en personas con edades comprendidas entre los 45 y los 49 años que de los 50 a los 54 años, lo que hace necesario el inicio de los programas de detección del CCR a los 45 años.

El número medio de pólipos (crecimientos en el revestimiento interno del colon que pueden volverse cancerosos si no se tratan) y la tasa de detección de adenoma (proporción de individuos sometidos a una colonoscopia que tienen uno o más adenomas detectados) también creció en 95,8 y 95,4 por ciento, respectivamente, entre los grupos de edad 40-44 y 45-49 años. Esto fue mucho más sustancial que el aumento entre los grupos de 45-49 y 50-54 años, que fue de 19,1 y 11,5 por ciento respectivamente.

El investigador principal, David Karsenti, de la Unidad de Endoscopia Digestiva de la Clínica de Bercy, en Charenton-le-Pont, Francia, encargado de presentar los hallazgos la Semana de la UEG, explica: “Estos hallazgos demuestran que es a los 45 años cuando se muestra un aumento notable en la frecuencia de lesiones colorrectales, especialmente en la tasa de detección de neoplasias tempranas. Incluso, cuando los pacientes con antecedentes familiares y personales de pólipos o cáncer se excluyen de los hallazgos, todavía hay un aumento notable en las tasas de detección en pacientes a partir de los 45 años”.

Objetivo: la detección temprana del cáncer colorrectal en adultos jóvenes

El CCR es la segunda causa más común de muerte relacionada con el cáncer en Europa, matando a 215.000 europeos cada año y las investigaciones recientes revelan que tres de cada diez diagnósticos de CCR ahora se encuentran entre personas menores de 55 años. Existe evidencia sólida para demostrar que el cribado de CCR reduce las tasas de incidencia y mortalidad, sin embargo, existen grandes desigualdades en el cribado del CCR en toda Europa con esquemas organizados y oportunistas, diferentes tipos de pruebas y tasas variables de participación y detección.

A pesar del dramático aumento del cáncer colorrectal en adultos jóvenes, la gran mayoría de los programas de detección en toda Europa comienzan entre las edades de 50 y 55 años, y algunos no empiezan hasta la edad de 60 años, recuerdan los investigadores.

“Independientemente del tipo de detección que se realice, los resultados de nuestra investigación indican claramente que la detección del cáncer colorrectal debe comenzar a la edad de 45 años. Esto nos ayudará a aumentar la detección temprana del cáncer colorrectal en los jóvenes adultos y también posibilitará la identificación y eliminación segura de pólipos que pueden volverse cancerosos en una fecha posterior”, concluye Karsenti.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: