La mitad de los pacientes con artritis reumatoide sienten dolor a pesar del tratamiento

Cuando el dolor es de moderado a severo en intensidad, se localiza en una articulación y se acompaña de cambios como enrojecimiento, aumento de temperatura y gran incapacidad funcional, hay que acudir al reumatólogo Por - -

El dolor es un síntoma de gran trascendencia para el diagnóstico de las enfermedades reumáticas. Esa es la idea que han intentado remarcar desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), durante la segunda edición de Reumaconnect, un curso, que ha contado con la colaboración de Novartis, en el que los asistentes han abordado las últimas novedades de las patologías más prevalentes en Reumatología, mediante talleres prácticos y mesas redondas.

En palabras de Blanca Hernández, reumatóloga del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, “en concreto, en artritis reumatoide, pese a grandes avances en el diagnóstico y terapias en los últimos dos años, el tratamiento del dolor con eficacia continúa siendo una asignatura pendiente. La mitad de los pacientes con artritis reumatoide refieren tener dolor moderado a severo, pese a que reciben tratamiento adecuado para su enfermedad”.

La especialista ha puesto énfasis en que “cuando el dolor es de moderado a severo en intensidad, se localiza en una articulación y se acompaña de cambios como enrojecimiento, aumento de temperatura y gran incapacidad funcional, hay que acudir al reumatólogo”. También ha indicado que es importante ir a la consulta de Reumatología cuando aparecen otros síntomas asociados como lesiones en la piel, fiebre o pérdida de peso.

Mejorar el manejo del dolor

La cuestión de fondo es cómo debería mejorarse el manejo de este dolor en las enfermedades inflamatorias. A este respecto, Hernández apuntaba en primer lugar que “recientemente, se han publicado unas recomendaciones EULAR sobre el manejo del dolor en padecimientos reumáticos inflamatorios y musculoesqueléticos que abogan por empoderar al paciente y manifiestan los beneficios del ejercicio físico y la reducción de peso sobre el dolor, sobre todo de las articulaciones de carga”.

Por otro lado, quería dejar claro que la importancia de no automedicarse cuando se refiera dolor y acudir al médico, ya que “el diagnóstico precoz es fundamental en la evolución y tratamiento de las enfermedades reumáticas”, ha aseverado la especialista. En este sentido, la Sociedad Española de Reumatología va a poner en marcha, junto con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), distintas acciones para mejorar la detección precoz de estas patologías. Al tiempo que se buscará la promoción de la salud y la mejora de la calidad de vida de los afectados por patologías reumáticas.

 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: