¿Tortillas tóxicas o cancerígenas?

Por - -

Afirmación

Se encontraron niveles altos de glifosato, un químico probablemente cancerígeno, en muestras de harina de maíz MASECA ® de diferentes partes del país.

Calificación:

La nota expone información parcialmente correcta, con tendencia amarillista.

¿Qué es cierto?

¿Qué es incorrecto?

Se encontró glifosato en las muestras de harina de maíz de MASECA® .

Se exagera la importancia de la cantidad de glifosato en la harina.

Además de la toxicidad del glifosato.

Fuente

Asociacion de productores orgánicos.
Encuentran glifosato y OGMs en muestras de harina de maíz de Maseca

En los días pasados han corrido titulares de noticias que van desde que estamos comiendo tortillas con residuos tóxicos, hasta que la compañía MASECA® tiene un herbicida cancerígeno en sus productos.

Todas las notas refieren que la Asociación de Consumidores Orgánicos (ACO) reportó haber enviado a analizar muestras de harina de maíz, en dónde se  encontraron concentraciones de glifosato (A) que van desde los 5.14 hasta los 17.59 microgramos por kilo. Pero sólo algunos mencionaron que fueron enviadas para su análisis a los laboratorios del Health Research Institute en Iowa, Estados Unidos (1).

Asimismo  todas las notas repiten  que la Organización Mundial de la Salud y/o su órgano especializado, la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), clasificó al glifosato como una sustancia “probablemente cancerígena” en 2015, una clasificación que persiste en la revisión reportada en el 2018, como parte del Grupo 2A: «Probablemente carcinógeno para el ser humano», lo que significa que hay pruebas suficientes de que puede causar cáncer a los humanos, pero actualmente no son concluyentes(2).

Algunas de las notas mencionan  que la presencia del glifosato en esas concentraciones es peligrosa, porque excede los límites de tolerancia establecidos por la OMS o la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

Pero… ¿debemos preocuparnos por estos datos?

No, realmente no.

Es verdad que la IARC incluyó el glifosato como un compuesto “probablemente carcinógeno(C) para el ser humano”, pero es incompleto el panorama que se presenta al hablar únicamente del punto de vista de este órgano especializado, el cual representa sólo la primera fase de pruebas para identificar los riesgos de este tipo.(3)

Para hacer una revisión más profunda está la Reunión Conjunta entre la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sobre residuos de pesticidas (JMPR, por sus siglas en inglés)(3) Esta Reunión en su reporte del 2016 afirma que el glifosato “no se asoció con efectos genotóxicos(B) en una mayoría abrumadora de estudios realizados en mamíferos (a concentraciones tan altas como 2000mg/kg)”,  “es poco probable que el glifosato presente un riesgo carcinogénico(C) para los humanos por la exposición a través de la dieta”. Y dice que “Varios estudios epidemiológicos sobre los resultados del cáncer después de la exposición ocupacional al glifosato estaban disponibles, centrándose en la aparición del linfoma no-Hodgkin(D), no [se] encontró evidencia de asociación en ningún nivel de exposición.”(4)

Por otra parte, la EPA establece un límite de tolerancia de glifosato de 1mg/kg en el grano de maíz para consumo humano (5) y los niveles reportados en las harinas de MASECA® están en los microgramos, máximo 17.6 microgramos(E). Esto significa que los niveles encontrados son menores al 2% del nivel máximo de tolerancia, de acuerdo con esta institución.

Del glifosato en diferentes medios se comenta que es “carcinogénico para los humanos”, “probablemente carcinogénico para los humanos” o “que la información sea inadecuada para evaluar su potencial carcinogénico”, sin embargo la EPA reporta que, según sus propias revisiones, no hay datos ni evidencia clara que soporte tales afirmaciones para describir al glifosato(6).

Sólo podemos suponer las intenciones de los promotores iniciales de esta noticia. En cuanto a los medios, es obvio que han seguido, uno a uno, el creciente interés que se ha visto en las redes sociales. Se venderá el sensacionalismo como “tortilla caliente”, adaptando el dicho a este contexto, puesto que en México la tortilla es un elemento básico e indispensable de la alimentación.

Y aunque sí es mucho mejor consumir tortillas artesanales en aras de apoyar la economía interna y los pequeños negocios, no demonicemos a los grandes productores por buscar mejores oportunidades de mercado. Ni caigamos en el engaño de quienes hacen del amarillismo un modo de vida y propagan el miedo.

En conclusión

Ya sean de MASECA® o hechas a mano, las tortillas siguen siendo deliciosas y no representan un riesgo como el de ser probable causa de cáncer.

Notas

  1. GLIFOSATO

El glifosato es un herbicida de amplio espectro utilizado en la agricultura y la silvicultura. El glifosato es químicamente estable en el agua. La escasa movilidad del glifosato en el suelo indica un potencial mínimo de contaminación de las aguas subterráneas. Sin embargo, el glifosato se puede introducir en las aguas superficiales y subsuperficiales después de su utilización directa en las proximidades de medios acuáticos, o por escorrentía o lixiviación de aplicaciones terrestres. (7)

Se le ha vendido bajo diferentes nombres por todo el mundo Abundit Extra; Credit; Xtreme; Glifonox; Glyphogan; Ground-Up; Rodeo; Roundup; Touchdown; Tragli; Wipe Out; Yerbimat(8). Y puede estar etiquetado bajo algún sinónimo, el más común en Estados Unidos es la Sal de Isopropilamina. 

El glifosato y los compuestos relacionados tienen un mecanismo de acción muy específico en las plantas, por lo que teóricamente hay un bajo riesgo de toxicidad aguda en humanos. De hecho, el glifosato tiene una toxicidad baja en los mamíferos, con una dosis letal (DL50) en las ratas que está en el rango de 4,300 mg/kg. A pesar de esto, ha habido varios informes en la literatura médica de envenenamiento agudo relacionados al glifosato. La mayoría de los síntomas, si no todos, pueden estar relacionados con el surfactante orgánico con el que se combina el glifosato. La mayoría de los casos sintomáticos, de moderados a graves, se han asociado con ingestión intencional (suicida)(9)

  1. GENOTÓXICO

Podemos decir que es un agente físico, químico o biológico con la capacidad de ser genotóxico, es decir de dañar el material genético; el daño puede ser mutágeno o carcinógeno. (10)

  1. CARCINÓGENO/ CARCINOGÉNICO/ CANCERÍGENO (SINÓNIMOS)

Agente físico, químico o biológico capaz de incrementar la incidencia de neoplasias malignas o inducir cáncer.(10)

  1. LINFOMA NO-HODGKIN

El linfoma es un tumor en el sistema linfático (10), el de no-Hodgkin se origina en los glóbulos blancos, llamados linfocitos, que forman parte del sistema inmunitario (11).

  1. DE GRAMOS, MILIGRAMOS Y MICROGRAMOS

Actualmente la unidad básica de medida internacional de masa es el Kilogramo (12)

un gramo es la milésima parte de un Kilogramo, es decir que  0.001kg = 1g

un microgramo es la millonésima parte de un kilogramo y la milésima parte de un gramo, es decir que 0.000001kg = 0.001g = 1µg

FUENTES

  1. Nota “Laboratorio de EU encuentra en harina de Maseca herbicida que la OMS valora como cancerígeno” http://www.sinembargo.mx/18-10-2018/3482842

    1. Monografía del Glifosato de la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer https://monographs.iarc.fr/wp-content/uploads/2018/06/mono112-10.pdf

    2. Preguntas frecuentes sobre seguridad en alimentos de la Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/foodsafety/faq/en/

    3. Resumen del Reporte de la JMPR del 2016
      http://www.who.int/foodsafety/jmprsummary2016.pdf?ua=1

    4. Código Electrónico de Regulaciones Federales, Título 40, capítulo 1, Subcapítulo E, parte 180, subparte C, §180.364 – Tolerancia para residuos de Glifosato.
      https://www.ecfr.gov/cgi-bin/text-idx?SID=2c85909360c7c5aff63ddd1447545d6a&mc=true&node=se40.24.180_1364&rgn=div8

    5. Artículo Revisado del Glifosato: Evaluación del Potencial Carcinogénico emitido por la EPA
      https://www.regulations.gov/document?D=EPA-HQ-OPP-2009-0361-0073

    6. GUIA PARA LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE, SEGUNDA EDICIÓN, 1999, OMS http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/42187/9243545140-spa.pdf;jsessionid=368E9B69D1652F7936C64329544D37AA?sequence=1

    7. Farm Chemicals International (2015).
      http://www.farmchemicalsinternational.com/crop-protectiondatabase/#/product/detail/203900/,

    8. Manual de Envenenamiento por Pesticidas, Sexta edición – Capítulo 13 – Otros herbicidas. Editado por la EPA.
      https://www.epa.gov/sites/production/files/documents/rmpp_6thed_ch13_otherherbicides.pdf

    9. Glosario de la Asociación Española de Toxicología
      http://www.aetox.es/glosario-toxicologico

    10. Sociedad Estadounidense contra el Cáncer 
      https://www.cancer.org/es/cancer/linfoma-no-hodgkin/acerca/que-es-linfoma-no-hodgkin.html

    11. SI Brochure: The International System of Units (SI) [8th edition, 2006; updated in 2014]
      https://www.bipm.org/en/publications/si-brochure/

    12. SI Brochure: The International System of Units (SI) [8th edition, 2006; updated in 2014]
      https://www.bipm.org/en/publications/si-brochure/

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

1 comentario en «¿Tortillas tóxicas o cancerígenas?»

Deja un comentario

Artículos Relacionados: