Por su innovación y calidad de especialistas, Tijuana vista desde el exterior es un polo importante para la cirugía plástica, principalmente la postbariátrica o pérdida masiva de peso, una frontera que se sitúa en medio de dos países con altos índices de obesidad.
“Antes del año 2000 nadie adelgazaba 50 o 100 kilos sin estarse muriendo, ahora se realizan cirugías bariátricas para tener una mejor salud”, refirió el Dr. Carlos del Pino Roxo al participar en el II Congreso Internacional de Cirugía Post Pérdida Masiva de Peso dentro del XXVI Congreso Internacional de Cirugía Plástica realizado en Tijuana.
A través de los años la cirugía plástica tuvo que desarrollar nuevas técnicas para estar al paso de las necesidades humanas, “muchos creen que sólo es la liposucción, los implantes, el botox, pero también es reparadora que te permite vivir más años y con una mejor calidad de vida”, puntualizó el especialista brasileño.
El Dr. Carlos del Pino Roxo la consideró una parte fundamental para la salud, la autoestima e inclusión social, ya que al someterse a una cirugía reparadora “se empieza a ser observado por la calidad de persona y no por los defectos”.
“La cirugía plástica también te recupera prácticas que se habían perdido con el tiempo o que nunca se tuvieron, por tener un labio hendido, una nariz destrozada, un párpado caído, oreja de abanico, mama grande, chica o caída, etcétera”, abundó.
Durante el congreso internacional organizado por el Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (CCPERBC), que preside el Dr. Javier García Muñoz, el cirujano brasileño brindó un panorama mundial de la cirugía postbariátrica, y cómo Tijuana ha influenciado en las prácticas de ésta.
Por último, agregó que la obesidad es mundial como el envejecimiento, por lo que los cirujanos plásticos deben estar en constante innovación, en ese sentido dijo que los latinos sobresalen por su creatividad y por mejorar los procedimientos existentes para atender las necesidades actuales.
Artículos Relacionados: