Comenzaron las vacaciones de verano y con ellas los planes para salir de la ciudad a disfrutar; pero hay que tener mucho cuidado, por que generalmente cuando salimos y no tenemos los cuidados indispensables, nuestras vacaciones pueden convertirse en una pesadilla en donde la diarrea del viajero será nuestro más temido enemigo.
La diarrea del viajero, también llamada “diarrea del turista” es el problema de salud más frecuente cuando se viaja a países con menores condiciones higiénico-sanitarias.
Alrededor del 30% de los viajeros experimentan diarrea durante o poco después de su viaje al trópico, argumentó el Dr. Federico Javier Ortiz Ibarra, Infectólogo del Grupo Ángeles.
“La mayoría de las veces, la diarrea del viajero no es un problema grave, pero puede provocar cambios en el itinerario del viaje; ya que el 30% de los pacientes desarrollan la enfermedad durante la primera semana de su visita, usualmente al tercer día. La mayoría presenta de tres a cinco evacuaciones diarias, por un promedio de cuatro a cinco días, en caso de no recibir tratamiento.
Todos somos propensos a contraer este tipo de diarrea, mientras estamos de visita en otro país, o después de visitarlo. Los lugares en donde más se presenta la infección son aquellos cuyas medidas sanitarias son deficientes y muchas veces van acompañados de climas tropicales.
Por lo mismo, ciertos alimentos que no se encuentran correctamente almacenados, pueden provocar un foco de virus. Ejemplo de ellos, las carnes, pescados y mariscos crudos, algunos alimentos poco cocidos; embutidos y huevos, que son manipulados por personas sucias o portadoras de la infección”.
Actualmente no existe una vacuna para prevenir la diarrea del viajero, por lo que, al viajar, se aconseja extremar precauciones con la ingesta de agua no potabilizada o de dudosa procedencia, así como evitar comer en lugares que se sospeche del inadecuado manejo de los alimentos.
Para el tratamiento de la diarrea, del viajero siempre es importante recordar que la hidratación oral es la herramienta más importante para su manejo, se recomienda llevar dentro de tu botiquín de viaje medicamentos que no tengan absorción intestinal como la Nifuroxazida (Eskapar) que tiene una buena cobertura contra Escherichia coli y Salmonella; y en los niños el uso de agentes anti secretorios y astringentes como el Tanato de gelatina (Tego), pueden ayudar a mejorar el tiempo de recuperación y evitar la deshidratación.
Si apenas vas a realizar el viaje debes estar alerta con lo que bebes y comes, algunas medidas para evitar el riesgo son:
- Siempre se deben hervir, cocinar bien y pelar los alimentos que se vayan a ingerir
- Evitar alimentos poco cocidos o crudoscomo vegetales, frutas, carnes, pescados y mariscos.
- Evitar comer en restaurantes poco confiables,y aquellos que se ofrecen en puestos ambulantes.
- Tomar únicamente agua embotellada,sobre todo en áreas rurales.
- Evitar las salsas, leche y sus postres de fácil contaminación.
- No pedir que a la bebida le agreguen hielo.
- Cepillar los dientes con agua embotellada.
En cuanto a higiene, no olvidar lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, verificar la limpieza en utensilios; y en la medida que se pueda, evita que los niños jueguen en el piso y se lleven objetos a la boca.
Para disfrutar de unas felices vacaciones, la mejor prevención es seguir una buena higiene y vigilar lo que se ingieres. Si la diarrea persiste, es necesario consultar al médico.
¿Viajando Ando y con Diarrea Ando?
¡Nunca más!
Artículos Relacionados: