¿Qué hacer con el tinnitus?

Por - -

El tinnitus (es decir, los ruidos en los oídos o la cabeza no causados ​​por sonidos externos) es común entre la población en general en todo el mundo. 

El tinnitus se puede sentir como un “zumbido en los oídos”. También puede sonar como un silbido, chisporroteo o rugido. Puede ser rítmico o pulsátil. El tinnitus puede ser un sonido continuo e ininterrumpido o un sonido intermitente que desaparece y regresa sin un patrón. Puede ocurrir en uno o ambos oídos.

El tinnitus puede ser causado por un trauma en la cabeza (por ejemplo, exposición a explosiones, como bombas u otros dispositivos explosivos, o lesiones en la cabeza, como lesiones cerebrales traumáticas). También puede ser causado por un trauma acústico (por ejemplo, ruidos fuertes de conciertos ensordecedores, escuchar música demasiado fuerte). Si bien el tinnitus es diferente a la pérdida auditiva, las personas pueden tener que lidiar con ambas afecciones.

El tinnitus es un síntoma de daño neuronal y, por lo tanto, refleja que se produjo una lesión. Como una “sensación fantasma” o síntoma subjetivo, indica daño neuronal. Actualmente, no hay cura para el tinnitus subjetivo. El tinnitus objetivo difiere del tinnitus subjetivo más comúnmente experimentado; el tinnitus objetivo se puede atribuir a una fuente de sonido interna, como un vaso sanguíneo pulsátil que se encuentra adyacente al nervio auditivo. Por lo tanto, la cirugía puede mejorar el tinnitus objetivo, pero no el tinnitus subjetivo.

“Los científicos pueden encontrar una cura para el tinnitus subjetivo algún día”.

Los científicos pueden encontrar una cura para el tinnitus subjetivo algún día. Hasta que se encuentre una cura, se deben tomar precauciones extremas sobre las promesas en internet sobre pastillas o técnicas para curar el tinnitus. Sabemos de décadas de investigación y ensayos clínicos que no son algunas cosas que pueden ayudar a reducir el sufrimiento al tener tinnitus. Los siguientes tres pasos pueden ayudarlo a autogestionar su tinnitus hasta que encuentre una cura.

➢El primer paso que una persona debe tomar cuando experimenta tinnitus es hacerse una revisión del oído externo e interno y de su historial médico por un médico o especialista en oído, nariz y garganta (ENT) para asegurarse de que no haya problemas médicos subyacentes. que deben tratarse (p. ej., lesiones auditivas o tumores vasculares).

➢Un segundo paso para tomar si tiene tinnitus es someterse a una evaluación audiológica. Si tiene problemas de audición y tinnitus, el uso de audífonos puede ayudar de varias maneras. Los audífonos pueden amplificar los sonidos del entorno, lo que ayuda a las personas a prestar menos atención al “ruido interno” creado por el tinnitus.

Los audífonos modernos también ofrecen funciones para proporcionar “ruido blanco” u otros sonidos que ayuden a las personas a prestar menos atención a su tinnitus. En general, es útil que las personas agreguen a sus “entornos de sonido” porque prestarán más atención a su tinnitus en entornos silenciosos. Esto incluye encender una radio, escuchar música o un podcast, encender un ventilador o usar un generador de sonido cuando intentas conciliar el sueño por la noche o cuando intentas concentrarte, como durante el trabajo o las tareas escolares.

➢Un tercer paso para tener cuando se tiene tinnitus es aprender técnicas para controlar el estrés. El tinnitus puede ser increíblemente molesto, frustrante y, para algunas personas, aterrador cuando aparece por primera vez. Los enfoques basados ​​en la psicología, como la reducción del estrés basada en la atención plena y otros enfoques como la terapia de aceptación y compromiso (ACT, por sus siglas en inglés), ayudan a las personas a controlar el estrés creado al experimentar el tinnitus. Estos se pueden aprender de un consejero o psicólogo, un especialista en tinnitus o de una variedad de libros y recursos de Internet.

Para algunas personas, el estrés puede desencadenar la recurrencia del tinnitus. Para otros, los altos niveles de estrés pueden reducir su paciencia y aumentar su frustración con condiciones como el tinnitus. Programas como Coping Effectiveness Training (CET) enseñan a las personas cómo identificar estresores cambiables e inmutables y cómo combinar las estrategias de afrontamiento con el tipo de factor estresante.

Para condiciones inmutables como el tinnitus, a las personas se les enseña que aunque no pueden ‘resolver’ o deshacerse del problema del tinnitus (dado el estado actual de la investigación sobre el tinnitus), tienen control sobre sus reacciones al tinnitus. Cuando las personas están menos enojadas y reactivan el tinnitus, tienen más espacio mental y cognitivo para las cosas que les dan placer y satisfacción en la vida, como centrarse en los objetivos que quieren lograr o con los que interactúan y ayudan a los demás. a las personas se les enseña que si bien no pueden ‘resolver’ o deshacerse del problema del tinnitus (dado el estado actual de la investigación sobre el tinnitus), tienen control sobre sus reacciones al tinnitus.

Cuando las personas están menos enojadas y reactivan el tinnitus, tienen más espacio mental y cognitivo para las cosas que les dan placer y satisfacción en la vida, como centrarse en los objetivos que quieren lograr o con los que interactúan y ayudan a los demás. a las personas se les enseña que si bien no pueden ‘resolver’ o deshacerse del problema del tinnitus (dado el estado actual de la investigación sobre el tinnitus), tienen control sobre sus reacciones al tinnitus.

Si bien el tinnitus subjetivo puede ser molesto, angustiante e irritante, no es potencialmente mortal. Nuestros cerebros prestarán menos atención al tinnitus cuando nos incruste en entornos de sonido enriquecido y participemos en tareas y eventos que capten nuestro interés. Además, las personas pueden aprender a utilizar numerosas técnicas de autocontrol para aumentar su calidad de vida con tinnitus subjetivo hasta que se encuentre una cura.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

1 comentario en «¿Qué hacer con el tinnitus?»

  1. Hola,…
    Mi nombre es MIRELA OANA…
    De hace 2 años noto como un zumbido en la oreja derecha ,es continuo por la noche hasta que me quedo dormida …
    Por el día noto el zumbido menos …si tengo un ataque de ansiedad ,o estrés por una noticia mala que me disgusta …
    El zumbido es más fuerte..
    Me he caído en el trabajo hace 2 años ,y de entonces tengo un dolor de cabeza continuo…no puedo explicar el dolor …
    Me duele mitad de toda esa parte derecha ,cuello ,cabeza ,oreja y hombros …

    Responder

Deja un comentario

Artículos Relacionados: