Dermatitis Seborreica (Seborrea)

Por - -

La dermatitis seborreica o seborrea es un tipo de enfermedad de la piel caracterizada por la inflamación del cuero cabelludo o la cara, junto con la aparición de una capa escamosa sobre la superficie de la piel. Por lo general, afecta a las áreas de la piel en contacto con las diversas glándulas presentes en nuestro cuerpo. En realidad, es un caso más grave de eczema de la piel, y por lo general se experimenta picazón en la zona afectada, lo que provoca más inflamación y enrojecimiento en el área afectada.

Aunque el término “dermatitis seborreica” se utiliza también en lugar de la caspa, debido a la similitud de la naturaleza de estos trastornos de la piel, ambas pueden distinguirse en términos médicos. Una persona que sufre de dermatitis seborreica tiene la piel excesivamente grasosa, con un crecimiento de escalas escamosas y enrojecimiento de la zona afectada, el problema de la caspa persiste sólo en el cuero cabelludo (seborrea capitis), sin embargo, la dermatitis seborreica puede afectar cualquier parte de la piel. Así, esta enfermedad puede ser de varios tipos, sobre la base de su ubicación; dermatitis seborreica del cuero cabelludo, frente, cara, pecho, nariz, orejas, párpados, o pecho.

Nombres alternativos

Caspa, eczema seborreica, costra láctea.

Antes de abundar en la seborrea veamos ¿Qué es la dermatitis?

La dermatitis es un término general que describe una inflamación de la piel. Aunque la dermatitis puede tener muchas causas, y presentarse en muchas formas, este trastorno por lo general implica sarpullido con picazón e hinchazón y enrojecimiento de la piel.

La piel afectada por dermatitis puede supurar, desarrollar una costra o descamarse. Ejemplos de dermatitis incluyen la dermatitis atópica (eczema), caspa, y erupciones cutáneas causadas por el contacto con hiedra venenosa o ciertos metales.

La dermatitis es una afección común que generalmente no es mortal ni contagiosa. Aun así, puede que se sienta incómodo y cohibido. Una combinación de medidas de cuidados personales y medicamentos pueden ayudar a tratar la dermatitis.

¿Qué es la dermatitis seborreica (seborrea)?

Seborrea

La dermatitis seborreica es una forma común de eczema de la piel, que se produce en las partes del cuerpo con alta producción de aceite (sebo). Las áreas del cuerpo que son comúnmente afectadas son; el cuero cabelludo, orejas, cara, pecho, y los pliegues de la piel, como las axilas o la piel debajo de los pechos o los pliegues abdominales. La causa de la seborrea es desconocida, aunque a menudo es una diastasa que vive en la piel, Malassezia furfur, la que juega un papel en su desarrollo.

Una manifestación común de la seborrea que afecta el cuero cabelludo es la caspa. La seborrea del cuero cabelludo también puede presentarse como escamas gruesas o parches localizados de escala. A primera vista, la seborrea es de color marrón rojizo, de aspecto seco, o grueso, escamas grasosas en las cejas, los lados de la nariz y detrás de las orejas.

La seborrea del cuero cabelludo y la caspa no causan la pérdida permanente del cabello. A menudo, la seborrea del cuero cabelludo ni siquiera pica demasiado.

La seborrea puede aparecer durante la infancia, comenzando poco después del nacimiento, y durar varios meses. Puede afectar el cuero cabelludo (“costra láctea“) o desarrollar parches escamosos en el cuerpo del bebé.

costra lactea

Los adultos de todas las edades pueden desarrollar seborrea también, sobre todo en el cuero cabelludo y la cara.

Algunas personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, como los de la quimioterapia, aquellos con enfermedad del VIH, o ciertos trastornos neurológicos, pueden padecer seborrea severa. Es importante destacar, sin embargo, que la dermatitis seborreica es una condición muy común, afectando quizás al 5% de la población (predomina en los hombres). Y la gran mayoría de las personas que lo tienen son completamente sanas y no tienen problemas internos o inmunológicos.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: