¿Qué es un trastorno de pánico?

Por - -

Es un trastorno psiquiátrico con manifestaciones físicas y psíquicas sin causa lógica o real para su aparición. Luego de padecer una crisis de pánico, la persona teme que de manera permanente se repita el episodio y que este a su vez sea la principio de eventos catastróficos tales como: volverse loco, sufrir un infarto o perder el control de su persona.

La sintomatología que presentan durante el evento:

1.-Palpitaciones o taquicardia

2.-Sudoración

3.-Temblores o sacudidas.

4.-Sensación de ahogo.

5.-Sensación de atragantarse.

6.-Opresión o malestar en el pecho.

7.-Náuseas o molestias abdominales.

8.-Inestabilidad, mareo o sensación de desmayo.

9.-Sensación de irrealidad o de estar separado del propio cuerpo.

10.-Miedo a perder el control o volverse loco.

11.-Miedo a morir.

12.-Hormigueos.

13.-Escalofríos o sofocos.

 

Según los médicos, la máxima intensidad se presenta dentro de los primeros diez minutos, aún cuando es frecuente que este malestar puede continuar por algunas horas en algunos casos.

La Organización Mundial de la Salud,OMS, señala:

“Las investigaciones demuestran que existe un importante factor hereditario que suele combinarse con una sumatoria de diversas situaciones estresantes a lo largo de la vida que terminan detonando su aparición. (“cargué tanto la mochila que al final exploté…”). El paciente con pánico aprende a estar siempre a la expectativa de que aparezcan nuevas crisis, vigilante de los latidos de su corazón y de las señales viscerales más mínimas lo que también lo predispone a sufrir nuevas crisis. No todas las personas que experimentan ataques de pánico van a desarrollar un trastorno de pánico. Hay personas que sólo experimentan una crisis de pánico en su vida sin repetirlo luego.

Es frecuente que en algunos trastornos psiquiátricos y clínico la presencia de ataques de pánico es uno de los síntomas y lo que se recomienda es que si se repite acudir al médico o al psiquiatra para verificar la causa que los provoca.

Al presentar un ataque de pánico se sugiere que la persona que la padeció realice de manera constante lo siguiente:

1.- Escribir el evento

2.- Tener la posibilidad de visualizar el evento

3.- Ejercicios de relajación respiratoria.  En el caso de no conocerlos acudir a un profesional para el aprendizaje de los mismos, o a un Centro Yoga en el cual aprender técnicas de respiración profunda.

Un ataque de pánico, es una vivencia no deseada, más es una alerta emocional o física de que algo está sucediendo ya sea psicológico o físico, por lo cual el acudir al apoyo ya sea médico o emocional es lo requerido.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: