Cruz Roja Mexicana, Delegación Tijuana, y Medtronic, empresa líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, presentaron el día de hoy el nuevo servicio de hemodinamia, el más moderno en el noroeste de México, para optimizar la atención de las enfermedades cardiovasculares en la entidad. Con este nuevo servicio se contempla tecnología de punta tanto en la sala de atención a pacientes como una compleja red de telecomunicaciones para conectar en tiempo real las ambulancias y el Hospital de trauma de Cruz Roja Tijuana.

El evento resulta muy relevante porque las enfermedades cardiovasculares actualmente se mantienen como la principal causa de muerte México[1] y el mundo[2]; simplemente, el ejemplo más común son los ataques al corazón y accidentes vasculares cerebrales que requieren la atención de manera inmediata, rápida y eficaz, ya que el tiempo en la atención es crucial para salvar la vida del paciente.

Actualmente Cruz Roja Tijuana atiende el 98% de las llamadas de emergencia en la entidad, a través del 911. En promedio al año más de 3,000 llamadas recibidas en esta región son por problemas cardíacos y cerebrales.

“Ante la presencia de enfermedades cardiovasculares es necesario un tratamiento que contemple una atención integral, orientación, administración de medicamentos y el uso de tecnologías médicas para el control de su condición. Por eso hoy estamos muy contentos de hacer este lanzamiento que representa un hito en la atención integral de la salud”, afirmó el Dr. Andrés Smith Favela, Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Tijuana.

Para la atención eficaz de estos padecimientos se desarrolló un innovador protocolo de atención denominado “Alerta Cardíaca”, cuyo principal diferenciador es que la atención al paciente se brinda y monitorea desde la llamada de emergencia, durante el traslado en ambulancia y todo el procedimiento en el servicio de hemodinamia, hasta la recuperación y seguimiento del paciente.

Adicionalmente, se habilitaron 13 ambulancias de Cruz Roja Tijuana con el equipamiento necesario para atender al paciente y facilitar la coordinación con el hospital, de esta manera se agiliza todo el proceso de atención al paciente.

Se contará con un equipo multidisciplinario para la atención de los pacientes, entre los que se encuentran: cardiólogos intervencionistas, internistas, urgenciólogos, radiólogos, enfermeras especialistas, paramédicos intermedios y avanzados.

Finalmente, el servicio de hemodinamia tiene la capacidad para atender a cualquier paciente que presente problemas y emergencias cardiovasculares y utilizará procesos mínimamente invasivos para diversas patologías, tanto enfermedades del corazón y cerebrovasculares, como otras complicaciones: enfermedades del sistema vascular periférico, pie diabético, insuficiencia venosa, síndrome renal, isquemias mesentéricas, entre otros.

La colaboración de Medtronic con Cruz Roja Tijuana se llevó a cabo porque Baja California es una entidad que cuenta con la infraestructura y capacidad de atención para las emergencias que presenta la población, ejemplificada en este caso por el protocolo “Alerta Cardíaca” y el servicio en la sala de hemodinamia.

“Estamos muy contentos de tener esta alianza estratégica entre Cruz Roja Tijuana y Medtronic, porque hoy en día, el uso de tecnologías médicas es indispensable para tratar diversas enfermedades y más aún cuando se trata de salvar vidas. Nosotros estamos convencidos que el acceso a terapias innovadoras, la educación cardiovascular, el aprovechamiento de tecnologías y un equipo multidisciplinario son el complemento ideal para garantizar la salud basada en valor, donde el principal foco de atención sean siempre las personas”, aseguró Fernando Oliveros, Vicepresidente y Director General de Medtronic México.

Se estima que podrán atenderse cerca de 1,000 casos al año en este servicio de hemodinamia.

“Confiamos en que la apertura de este servicio de hemodinamia nos permitirá ayudar a esas personas que necesitan ser atendidas de manera urgente para salvar la vida”, aseguró el Lic. Alberto Quintanar Hernández, Director General de Cruz Roja Tijuana.

De esta manera, Cruz Roja Tijuana y Medtronic refrendan su compromiso por integrar nuevas alternativas en materia de salud para el impulso del desarrollo social y económico de Baja California.

— o —

SOBRE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Las enfermedades cardiovasculares son un grave problema de salud en México que ocasionan principalmente desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos. Una de las complicaciones más graves de las enfermedades del corazón es la Insuficiencia Cardíaca, padecimiento que es causado por factores de riesgo como la diabetes, obesidad, hipertensión arterial o el abuso de bebidas alcohólicas.

Adicionalmente, las enfermedades cardiovasculares pueden presentar episodios graves como ataques al corazón y accidentes vasculares cerebrales, los cuales son en su mayoría provocados por obstrucciones de grasa que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.

Sobre Cruz Roja Tijuana

Cruz Roja es la institución de ayuda humanitaria más grande del mundo. Nuestra misión es auxiliar sin distinción de raza, condición económica o credo político a todo ser humano cuya vida y salud se encuentre en riesgo, ofreciendo atención eficiente en casos de emergencia y situaciones de desastre, así como promover la capacitación del tijuanense.

En Cruz Roja Tijuana brindamos el 98% de servicios de ambulancias a través del 911 de forma gratuita en la ciudad y contamos con uno de los mejores centros de trauma al noroeste del país.

Seamos todos hermanos.

Sobre Medtronic

Como líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, Medtronic mejora la salud y la vida de millones de personas cada año. Utilizamos nuestros profundos conocimientos clínicos, terapéuticos y económicos para abordar los complejos desafíos que enfrentan los sistemas de atención de la salud en la actualidad. Llevemos la atención de la salud “Juntos, Más Lejos”. Para más información, visite www.medtronic.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here