Un implante de retina detendría la pérdida de visión por degeneración macular

Por - -

Un implante de retina de bioingeniería es seguro para su uso en humanos y puede ser efectivo en el tratamiento de la pérdida de la visión causada por un tipo de degeneración macular, una enfermedad cegadora progresiva para la que actualmente no existen opciones terapéuticas para las etapas avanzadas.

Los hallazgos del ensayo clínico de fase 1/2 (que abarca dos fases de análisis) pueden allanar el camino a una nueva terapia potencial para la degeneración macular avanzada no neovascular relacionada con la edad (o Nnamd, también conocida como DMAE «seca»). Nnamd se asocia con la pérdida del epitelio pigmentario de la retina (RPE), una membrana que nutre y protege las células visuales retinianas en el ojo.

Aquí, Amir Kashani y sus colegas del Instituto de Terapéuticas Biomédicas de la Escuela de Medicina de la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, examinaron la seguridad y eficacia de un implante de retina de bioingeniería, que previamente desarrollaron y probaron en roedores. Su implante está compuesto de células madre embrionarias humanas que descansan sobre un material y forman una membrana, imitando el RPE.

Los autores insertaron el implante en los ojos de cuatro sujetos con Nnamd avanzada y monitorizaron su visión en el transcurso de cuatro meses a un año. El implante fue bien tolerado por los cuatro sujetos, que mantuvieron su visión durante todo el estudio (uno incluso demostró una mejora observable en la agudeza visual).

Además, las imágenes postoperatorias revelaron que las células madre en los implantes se integraron con éxito con el tejido retinal de los sujetos y sus retinas exhibieron cambios anatómicos consistentes con la reaparición del RPE. Como siguiente paso, los investigadores planean realizar estudios prospectivos más amplios para evaluar más a fondo la eficacia del implante para tratar la Nnamd en humanos.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: