El mayor peligro de la automedicación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes, la resistencia a los antibióticos es una amenaza para la salud pública.
Un dato importante que se encontró luego de una encuesta realizada por la OMS en varios países, es que 64% de los encuestados creen que los antibióticos son útiles para tratar la gripe y los resfriados.
Sin embargo, estos medicamentos no tienen efecto sobre los virus de la gripe; se utilizan para tratar infecciones por bacterias.
Antibióticos automedicados, una amenaza para la salud
Al respecto, la Secretaría de Salud (SSA), hace un llamado a fortalecer campañas de información para evitar la automedicación de antibióticos.
Algunos riesgos y efectos de la automedicación con antibióticos, son:
- Aumenta el desarrollo de bacterias resistentes.
- La automedicación ha complicado el tratamiento de neumonía, gonorrea y tuberculosis.
- Pone en peligro la capacidad de tratamiento de enfermedades infecciosas comunes.
- Puede imposibilitar el tratamiento de enfermedades.
- Se prescriben con mayor frecuencia y esto produce un exceso en el consumo.
- La pobreza se ha identificado como un factor que predispone a la automedicación.
- El alto costo de medicamentos orilla a algunas personas a automedicarse.
“El aumento de la resistencia a los antibióticos es una crisis de salud mundial y, en la actualidad, los gobiernos lo reconocen como uno de los principales retos para la salud pública. En todas partes del mundo está llegando a niveles peligrosamente altos”, declara Margaret Chan, Directora General de la OMS.
Se estima que una institución de salud desperdicia hasta el 11% de antibióticos debido a prescripción injustificada y por incumplimiento de tratamientos en enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias.
Artículos Relacionados: