Científicos reconstruyen con grasa corporal huesos dañados

Por - -

A partir de células madre extraídas de la grasa corporal del ser humano, científicos belgas crearon una innovadora técnica para reconstruir huesos dañados por fracturas o por enfermedades como el cáncer.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, los investigadores explicaron que esta técnica se basa en el cultivo de células madre extraídas de la grasa corporal del paciente, con las que se crea una especie de pasta moldeable y viable para ser reimplantada en las partes dañadas del hueso.

“Este desarrollo responde a la necesidad de buscar soluciones, principalmente para los jóvenes que han sido intervenidos quirúrgicamente por cáncer de hueso”, explicó el coordinador del proyecto, Denis Dufrane.

Los expertos descubrieron que la grasa corporal contenía 500 veces más células madre que la médula, y además que éstas podían convertirse en hueso y resistir perfectamente a la privación de oxígeno y de vasos sanguíneos.

Los científicos mostraron su entusiasmo, tras probar el método en 11 pacientes que padecían una degeneración de los discos vertebrales y enfermedades que impedían la regeneración ósea espontánea, entre ellas tumores óseos o disfunciones metabólicas como el síndrome de Blackfan-Diamond (trastorno muy poco frecuente por el que la médula ósea no produce suficientes glóbulos rojos).

En la información difundida por la Agencia Investigación y Desarrollo, en todos los casos los científicos precisaron que la implantación de hueso artificial permitió la regeneración de las partes dañadas, sin que se observaran fracturas posteriores.

Cabe destacar que estos pacientes sufrían fracturas repetidas, múltiples intervenciones y largos períodos de hospitalización.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas