Con la finalidad de tratar la microtia, una malformación del oído externo, María Cristina Velasquillo Martínez logró desarrollar orejas a partir de las células del cartílago del propio paciente, gracias a su investigación realizada en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra (INR).
“Se trata de sembrar y hacer crecer células de cartílago auricular -de la propia persona afectada- sobre una impresión tridimensional de forma y tamaño de una oreja, la cual se implanta en el paciente”, señaló la investigadora y también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
La especialista en ingeniería de tejidos y líder del proyecto, explicó que el procedimiento consiste en hacer crecer las células de cartílago por método in vitro en un biomaterial que se degrada en poco más de un año y que forma una oreja nueva.
Velasquillo Martínez dijo que el diseño toma la forma de un molde, sin embargo, aclaró que no se trata de una prótesis.
“Mi ideal a futuro es que los niños afectados con microtia realmente lleguen a escuchar, usando la nanotecnología y otros avances de la ciencia, y así ir más allá de lo estético y ayudarles a que se les pueda colocar sensores de sonido”, señaló.
La especialista destacó que el método ya ha sido probado en pacientes, incluso en un niño de nueve años de edad.
“Después de ocho meses de haberse realizado el primer implante en el país y en el mundo en su tipo, el seguimiento ha demostrado que ha sido un éxito y ya estamos cultivando células de tres pacientes más que pronto serán implantados”, agregó.
También compartió que buscará patentar la metodología de cultivo de células e implante y adelantó que su equipo de colaboradores ya trabaja con cartílago para tráquea, además de que diseña un protocolo de cartílago para nariz.
Artículos Relacionados: