Investigación sobre células madre permitiría en el futuro generar células coronarias a partir de células comunes

Por - -

Investigación israelí de células madre podría impulsar la medicina regenerativa, el estudio de enfermedades genéticas y nuevos medicamentos personalizados.

Investigadores del Campus Rambam y el Technion han logrado por primera vez la generación de las células coronarias a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs).

Las células coronarias creadas artificialmente generadas a partir de células humanas adultas, IPSCs puede convertirse en casi cualquier célula del cuerpo.

En este trabajo pionero, IPSCs humanos se convirtieron en células coronarias, con todas las propiedades funcionales que los caracterizan.

Esta investigación fue dirigida por el Profesor Lior Gepstein, cardiólogo del centro Rambam y la Escuela de Medicina Technion, y apareció en ela prestigiosa revista Circulation, causando una gran sensación en la comunidad científica.

El trabajo de Gepstein y su equipo se basa en la investigación de vanguardia por parte del investigador de células madre japonesa, el profesor Shinya Yamanaka, que ha generado células madre pluripotentes inducidas a partir de células del cuerpo del ratón.

En el pasado, esto hubiera sido posible sólo mediante el uso de células madre derivadas de embriones.

Mediante la combinación de la técnica de Yamanaka, con su propio método, Gepstein y su equipo crearon células específicas para cada paciente.

“Ante todo, en contraste con las células madre embrionarias, las iSTCs humanos adultas no serán rechazados por el cuerpo del paciente, y puede hacer una gran contribución a la medicina regenerativa”, dice Gepstein.

“Las células también se pueden utilizar para el estudio de enfermedades genéticas, ya que permiten ser específicas para cada paciente” continúa Gepstein.

También aplicable a la medicina personalizada, este gran avance con sede en Haifa permitira pruebas de drogas fuera del cuerpo del paciente.

Esto puede ayudar en la creación de medicinas adaptadas que no afecten adversamente al paciente.

Al comentar sobre el aspecto secuencial de su investigación, Gepstein, resume: “durante los últimos años, hemos trabajado en la diferenciación de células madre a las células del corazón”, dice.

“En este proyecto hemos sido capaces de aplicar el know-how adquirido en nuestro trabajo pasado para hacer IPSC de células del corazón.”

Eventualmente la técnica podría ser usada para reparar los músculos de estos pacientes con el corazón dañado, pero tardaremos entre cinco y diez años más para empezar a aplicar la técnica en ensayos clínicos.

“Hemos conseguido que células de la piel que se conviertan en células coronarias, mostrando propiedades saludables, como si pertenecieran a los corazones de bebés.

Todo esto a pesar de que las células del corazón del paciente estaban enfermas y desgastadas, en cambio las células reprogramadas son jóvenes y sanas “, explicó Gepstein.

“El siguiente paso sera ver si las células madre para el corazón se integran y trabajan en sincronía con las células más viejas del paciente.

Hemos cultivado estas celulas con células de rata y monitoreamos su actividad eléctrica [que indica latidos del corazón.

En unas pocas horas, su actividad eléctrica se integró con las células mayores. No hemos hecho esto todavía en los seres humanos“, dijo el cardiólogo Technion.

Como las células reprogramadas vienen de los propios pacientes, esto podría evitar el problema de los sistemas inmunes de los pacientes que rechazan las células como “extrañas”.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas