El cacao, fuente de salud y bienestar

El cacao es un alimento ancestral y que ha sido utilizado históricamente como fuente de vitaminas, minerales y fibra. Las mamas y taitas han aprendido por generaciones que es bueno para el corazón, para acabar con la depresión, también es beneficioso para la piel, alivia dolores musculares, elimina la retención de líquidos y ayuda a prevenir abortos. Por - -

Las tecnólogas en medicina andina como Delfa Iñamagua y Julia Tepán coinciden en que se debe retomar el cacao como un alimento que esté presente en la dieta diaria de las familias para mantener buena salud. En la medicina intercultural se usa el cacao como fuente de vitamina para la mujeres que están a punto de dar a luz, que han tenido intentos de aborto y cierta desnutrición.

Iñamagua trabaja en el Ministerio de Salud Pública y, en una entrevista anterior, comentó que las mamas usaban el cacao para licuar con vino consagrado, chonta, leche, panela y un huevo, todo se lo daban de beber a las mujeres embarazadas como fuente de vitaminas durante la gestación y con las calorías se evitaban los riesgos de aborto.


Esta antigua receta sigue siendo usada como un alimento importante durante el embarazo, las mamas la recomiendan y aseguran que se trata de una medicina ancestral poderosa.
Otra de las formas de utilizar el chocolate son en emplastos o cataplasmas. Iñamagua explicó que se puede mezclar el chocolate con la harina del maíz zhima, se calienta y, posteriormente, se la adhiere en el vientre, como un cataplasma “para que se alimente por los poros para que saque el frío”, apuntó Iñamagua.

La experta en medicina ancestral también agregó que, a medida que pasa el tiempo, los conocimientos se van ampliando y se utiliza también para hacer infusiones para calmar nervios.
El experto en cacao, Mario Mejía, lleva más de 50 años dedicado a la investigación de este alimento, pero lo más importante es que asegura que, mientras más puro sea, es mejor. “Hay barras de cacao que le ligan con leche, azúcar y pierde su pureza, pero el amargo y puro cacao es fuente de alimento y de salud”, resalta el experto.


Mejía tiene una chocolatera en el barrio Cristo del Consuelo y, a través de su experiencia, ha descubierto que son los extranjeros y los expertos en medicina natural quienes más se acercan a su local a pedir el cacao puro. “En nuestras tierras, está el mejor cacao del mundo”, asegura mientras toma entre sus manos los granos.

Felicia Galarza es clienta en el mercado Nueve de Octubre y siempre compra chocolate en barra, refiere que se lo prepara a sus hijos para que tomen bien caliente antes de ir al colegio. “Los mantiene despiertos, les abre la inteligencia”, destacas y ella lo toma como medicina para su corazón.


Otra mama que es una conocedora de la madicina ancestral es Julia Tepán quien recomienda tomar el cacao bien caliente para recuperarse del parto o cuando se está en la etapa de la menopausia. El cacao puro es uno de los alimentos que se pueden conseguir en cualquier mercado y que se debe consumir para mantener buena salud.
Iñamagua también comparte otras recetas, como hacer vaporizaciones para los problemas de sinusitis -hirviendo el chocolate con manzanilla, matico, romero y limón-;“hay varias formas que el conocedor de la medicina ancestral aplica”. Resaltó las bondades de consumir cacao como medicina “que le distingue al chocolate: su grasa pura y limpia no causa daño”. (EPA) (F)

También se puede tomar bien caliente para recuperarse después del parto.

Consumir las semillas también es usado como fuente de calcio y de magnesio.

Muchas mujeres comen el amargo cacao para que sirva como antioxidante,

Las parteras también le usan como ingrediente para evitar el aborto.

Conozca sus propiedades

  Antioxidante

El cacao ayuda a prevenir el envejecimiento y el riesgo de sufrir enfermedades como las cardiovasculares. Se toma en ayunas para potenciar sus propiedades antioxidantes.

  Magnesio

El cacao es rico en magnesio, un mineral que nutre el sistema nervioso y musculatura. Se pueden consumir algunas semillas en ayunas para aumentar el magnesio.

  Calcio

El cacao ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, pero esto solo se logra con cacao puro sin azúcar.

  Vitamina C

Es una vitamina que nos ayuda a subir las defensas y aprevenir muchas enfermedades, además de nutrir los huesos, dientes y piel.

  Fibra

Por ser un alimento vegetal, el cacao contiene fibra, por lo que contribuye a eliminar sustancias tóxicas del organismo y regular los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre.

  Triptófano

Es un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva una señal nerviosa que produce felicidad.  Fuente:  Mejor salud 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: