Científicos chinos han logrado un avance importante en el tratamiento de las enfermedades pulmonares que permite a los enfermos con órganos respiratorios deteriorados respirar con normalidad.
Los especialistas de medicina regenerativa de la Universidad de Tongji y los médicos del Hospital Oriental de Shanghai, asociado a la universidad, han trasplantado células madre adultas para reconstituir los pulmones lesionados de un paciente.
Las células madre procedían de las vías respiratorias del paciente y se multiplicaron millones de veces en vivo antes de ser trasplantadas. Después de tres o seis meses crecerán nuevos alvéolos y bronquios que mejorarán la función de los pulmones.
El éxito del grupo de investigación, encabezado por el catedrático Zuo Wei, fue publicado en la última edición de la revista «Protein and Cell» como reportaje de portada.
Un enfermo de 67 años fue uno de los pacientes que han sido tratados empleando este método. Hace dos años le diagnosticaron fibrosis pulmonar, una enfermedad respiratoria que provoca cicatrices en los tejidos pulmonares que dificultan mucho respirar. Ahora su respiración ha mejorado.
La fibrosis pulmonar se caracteriza por los daños irreversibles y progresivos en los tejidos pulmonares, sobre los cuales los medicamentos tienen un efecto limitado y para la cual la única solución era el trasplante de pulmón, según Zuo.
Sin embargo, los trasplantes de órganos están muy limitados debido a la falta de donantes. En 2017 solo se practicaron 299 trasplantes de pulmón en una veintena de hospitales chinos.
Las enfermedades pulmonares son la tercera mayor causa de muerte en el mundo y un 11 por ciento de los chinos mayores de 40 años sufren algún problema pulmonar.
Tras dos años de experimentos en ratones, los investigadores descubrieron que las células madre de los epitelios de las vías respiratorias tenían más éxito que otras.
Zuo califica las células madre como «semillas».
«Sembramos las ´semillas´ en los tejidos deteriorados y permitimos que crezcan durante unos meses y que rehabiliten gradualmente los órganos lesionados», explica.
En los últimos dos años se han trasplantado células madre a más de 80 enfermos de los pulmones del país.
«La tecnología regenerativa es magnífica y es una cura prometedora para muchas enfermedades pulmonares crónicas», indica Xu Jinfu, jefe médico del Hospital Pulmonar de Shanghai.
Aunque la medicina regenerativa todavía se encuentra en sus primeros pasos, Zuo confía mucho en ella y adelanta que su grupo está investigando la regeneración de hígados, riñones y útero.
«Estoy contento cuando los enfermos se recuperan y regresan a su vida normal. Millones de personas necesitan urgentemente un tratamiento nuevo y la terapia regenerativa podrá ser la mejor oportunidad para ellas», concluye.
Artículos Relacionados: