Educación terapéutica puede aumentar efectividad de tratamientos en pacientes con enfermedades crónicas

Por - -

Para responder a la necesidad de educación en salud de los pacientes crónicos y su empoderamiento en el manejo de la enfermedad, hacen falta en la ley definiciones que fomenten y promuevan la educación terapéutica, señaló el senador Francisco Salvador López Brito.

En ese sentido, el legislador por Sinaloa presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley General de Salud (LGS), con el objetivo de fomentar la educación terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas, para incrementar la efectividad de los tratamientos y evitar el costo financiero de las complicaciones que los padecimientos representan.

“En la práctica asistencial de enfermedades crónicas, por falta de información, motivación y entendimiento de los pacientes, así como también por falta de educación, muchos no cumplen con las instrucciones médicas impidiendo obtener los objetivos médicos previamente establecidos” refirió.

López Brito, presidente de la Comisión de Salud informó que, de acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio Mexicano de la Adherencia al Tratamiento (OMAT), el 35.7% por ciento de pacientes con afecciones crónicas, no son conscientes sobre la necesidad de ejecutar medidas terapéuticas o preventivas, y el 17.8 por ciento, aunque si son conscientes, no sienten la seguridad para hacerlas por falta de información y educación.

Ante este panorama, el senador por Sinaloa propuso fomentar en el paciente, especialmente en aquellos con enfermedades crónicas, la importancia del conocimiento de indicadores en cada una de las etapas de su enfermedad.

“El impacto terapéutico, social y económico que implica la educación en salud en la población en general, es un importante avance hacia la prevención de distintos padecimientos, y puntualmente la educación terapéutica para pacientes crónicos significa cooperar con los diferentes profesionales de la salud, vivir saludablemente y mantener o mejorar su calidad de vida”, finalizó.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

Deja un comentario

Artículos Relacionados: