Nuevo y Revolucionario MRI para bebés en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Por - -

Silencioso y seguro, el MRI llamado Embrace elimina los riesgos de un MRI común para que el personal médico pueda usarlo con la misma frecuencia y facilidad que utilizan un medidor de presión sanguínea o un termómetro.

A principios de noviembre de 2017, un equipo de televisión israelí estaba presente en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de Shaare Zedek Medical Center de Jerusalén, mientras los padres de un bebé prematuro estaban junto al sistema de resonancia magnética (MRI) neonatal Embrace en el que se estaba filmando el cerebro del bebé.

A su lado estaban enfermeras, doctores y Uri Rapoport, el inventor de Embrace, la primera máquina de resonancia magnética del mundo especialmente para bebés prematuros. «Fue la primera vez que los padres y el personal pudieron pararse alrededor de una máquina de resonancia magnética sin restricciones. Nunca olvidaré el abrazo que me dio la madre», dice Rapoport, el fundador, presidente y CEO de Aspect Imaging de Israel.

Las imágenes por resonancia magnética de recién nacidos prematuros pueden identificar cualquier lesión cerebral que pueda afectar su desarrollo y alertar a los padres sobre la necesidad de una intervención temprana. Sin embargo, hasta hoy en día ha sido complicado transportar bebés prematuros frágiles a la sala de resonancia magnética y obtener una exploración precisa. Embrace fue diseñado para resolver este problema. Aprobado por la FDA de los Estados Unidos en julio de 2017 y por el CE para Europa en octubre 2017, el sistema produce imágenes de diagnóstico de calidad clínica de neonatos sin moverlos de la UCIN.

Embrace en la UCIN en el Centro Médico Shaare Zedek, Jerusalén. Foto cortesía de Aspect Imaging

«La resonancia magnética es la mejor herramienta de diagnóstico para detectar problemas en los tejidos blandos del cuerpo humano, pero como se usa hoy en día, es un dispositivo complicado, ruidoso, peligroso y costoso», explica Rapoport a ISRAEL21c.org. «Nuestra plataforma de tecnología de resonancia magnética con imán permanente y autoprotección elimina la complejidad y el peligro, por lo que el personal médico puede usarla tan a menudo y con la misma facilidad que utilizan un medidor de presión sanguínea o un termómetro».

Un estudio clínico en Shaare Zedek está comparando Embrace con el «estándar de oro» actual, una máquina de resonancia magnética de Siemens. El Dr. Francis Mimouni, neonatólogo jefe del hospital, le dice a ISRAEL21c que Embrace es «un instrumento revolucionario que sin duda nos ayudará en los años futuros a comprender mejor el mecanismo de lesión cerebral en bebés prematuros y desarrollar las mejores estrategias para prevenir tales lesiones».

Silencioso y seguro

Embrace funciona sin los sonidos fuertes de golpeteo de las máquinas MRI comunes. Está autoprotegido de las ondas de radiofrecuencia y emite un campo magnético externo de nivel extremadamente bajo, por lo que el personal y los padres pueden estar presentes y no hay peligro de elementos magnéticos en la sala como ocurre con una máquina de MRI estándar. El personal médico incluso puede usar un teléfono celular justo al lado del Embrace, dice Rapoport.

El bebé se envuelve en una cobija para reducir el movimiento y que los tubos y cables de monitoreo permanezcan en su lugar. La cama de Embrace que está integrada en forma de incubadora permite el control continuo de la temperatura y el control de los parámetros vitales.

Aspect Imaging ha firmado acuerdos de distribución en Europa y con Natus Medical en América del Norte. Han llegado pedidos de varios hospitales de Estado Unidos y de un centro especializado para bebés prematuros en Europa. «Ahora estamos negociando acuerdos en China, donde nacen 160 millones de bebés nuevos cada año. Y es solo el comienzo», dice Rapoport, un experto en tecnología de imanes permanentes que comenzó la empresa privada en su garaje y ahora supervisa a 86 empleados en Hevel Modi’in, Israel.

Donde hay voluntad hay un camino

El desarrollo del sistema Embrace tomó aproximadamente 10 años. «Es una innovación difícil, pero en tecnología, si hay una necesidad, se encuentra una solución», dice Rapoport, de 62 años.

«Inventé algunos diseños nuevos de imanes, conseguí dinero y contraté a un equipo muy bueno para hacer realidad mi visión. Sentí que si nadie más lo estaba haciendo, yo debería de hacerlo. Conozco el tema de adentro hacia afuera y este era mi sueño».

Aspect Imaging presentó 250 solicitudes de patente para diversos productos de resonancia magnética, incluido Embrace. La mayoría ha sido otorgada y el resto está pendiente.

Finalmente, Aspect Imaging ideó un imán más grande para imágenes infantiles y de cabeza con el respaldo de dos inversores importantes. Embrace se fabrica en Israel y cuesta $1.5 millones en los Estados Unidos.

Con inversiones de más de $150 millones hasta ahora, la compañía está desarrollando un sistema de resonancia magnética junto a la cama para las salas de emergencia para ayudar a evaluar los efectos de un accidente cerebrovascular o trauma en la cabeza.

«Luego quiero hacer una resonancia magnética junto a la cama para pacientes cardíacos», dice Rapoport.

La tecnología de Aspect Imaging también tiene posibles aplicaciones en los mercados agrícolas, de procesamiento de alimentos, biocombustibles y control de procesos.

Aspect Imaging tiene oficinas de ventas y marketing en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Su socio en Estados Unidos es Wonderful Company, un conglomerado de 4.000 millones de dólares que se considera el mayor productor mundial de nueces de árbol, el mayor servicio de entrega de flores (Teleflora) y el mayor productor de cítricos de Estados Unidos. «El propietario, Stewart Resnick, se enamoró de nosotros», explica Rapoport con una sonrisa.

Por Abigail Klein Leichman

https://www.israel21c.org/revolutionary-mri-device-images-preemies-right-in-the-nicu/

Comparte en Redes Sociales