¿Por qué es peligrosa la hipoglucemia al tener diabetes?

Por - -

La diabetes es una de las principales enfermedades crónicas que más afectan a la población y que mayores complicaciones ocasiona si no se tiene un adecuado control. Un ejemplo de ello son las enfermedades cardiovasculares y la hipoglucemia.

El médico internista Víctor Rincón, adscrito al servicio de medicina interna del IMSS, explica que la hipoglucemia es uno de los principales enemigos en la diabetes, que si bien todos podemos sufrirla en algún momento, en los pacientes puede representar un gran riesgo.

La hipoglucemia es el nivel de glucosa en la sangre por debajo de los niveles normales, es decir, de 75 mg/dl y conforme el nivel sea más bajo, se definirá la gravedad de la hipoglucemia.

“Podemos llegar a la hipoglucemia severa que es por debajo de 54 mg/dl”, detalla.

Medicamentos provocan hipoglucemia

Una de las principales razones por las que se produce la hipoglucemia es por los hábitos alimenticios, especialmente por el ayuno prolongado; sin embargo, hay otro factor importante: los medicamentos para el control de la diabetes.

“Aunque el ayuno prolongado puede ser la causa de la hipoglucemia, tiene más que ver con el tipo de tratamiento que utiliza el paciente. Todos los tratamientos bajan la glucosa, pero algunos lo hacen hasta el nivel de glucosa normal, mientras que otros siguen estimulando la célula beta del páncreas para que produzca insulina, por lo que bajará aun más la glucosa”, revela.

Añade que en una persona sin la enfermedad, se produce molestia, falta de concentración y debilidad, entre otros problemas, pero siguen teniendo respuestas que permiten seguir funcionando. En cambio, si se tiene diabetes, no sólo se entra en estrés, sino que se pueden sufrir alteraciones a nivel cardiovascular.

“Puede generar una arritmia, un infarto o una embolia. Por eso nos preocupa la hipoglucemia en las personas con diabetes y más porque está fuertemente relacionado con el tratamiento que damos, específicamente las sulfonilureas o la insulina”, resalta.

Para prevenirlo, indica, es fundamental conocer qué factores de riesgo tiene el paciente ante la hipoglucemia y posteriormente, definir qué tratamientos son los adecuados.

“Afortunadamente contamos con otros tratamientos eficaces que no causan hipoglucemia. Estos pacientes pueden tener una alternativa satisfactoria para mantener un buen control de su enfermedad”, menciona.

¿Qué hacer en caso de hipoglucemia?

Cuando una persona tiene hipoglucemia, suele manifestar síntomas como sensación de hambre, cansancio o incluso pérdida del estado de alerta.

Si esto ocurre, lo que se debe hacer para ayudar al paciente a restablecerse es lo siguiente:

  • Consumir carbohidratos: dulce, bebida edulcorada o tabletas de glucosa.
  • Elegir alimentos de fácil digestión: una fruta es buena opción.
  • Servicio médico: si el problema es grave, se debe acudir a urgencias para reanimar al paciente.

“Si ya se presentó una hipoglucemia y no se modifica nada, eventualmente se presentarán más. Por ello, el paciente debe aprender a identificar los signos tempranos de la hipoglucemia para actuar oportunamente y prevenir mayores consecuencias”, señala.

El corazón también se afecta

Por su parte, el médico cardiólogo Carlos Fernández-Barros, resalta que otra amenaza al tener diabetes, son las enfermedades del corazón.

“La principal complicación de la diabetes son las enfermedades del corazón, por lo que hay que prevenirlas”, dice.

El especialista señala que para prevenir estas complicaciones es necesario tener bajo control los niveles de azúcar, tomar el tratamiento adecuado, llevar un estilo de vida saludable y mantener buenos niveles de triglicéridos y colesterol, algunos de los principales enemigos del corazón.

Asimismo, aconseja tomar estatinas (fármacos usados para disminuir el colesterol en sus distintas formas), aunque no se tengan alteraciones de colesterol o corazón, pero siempre y cuando así lo indique el médico.

“Se ha demostrado que dar estatinas a las personas con diabetes, reduce la posibilidad de tener infartos. Independientemente de cómo ande una persona de sus cifras de colesterol, la gran mayoría debe tomar una de estas medicinas no para el control del azúcar, sino para prevenir las enfermedades del corazón”, explica

No hay que temer

El especialista añade que tomar estos medicamentos, no  causa daños si se toma bajo supervisión médica, en las dosis indicadas y siguiendo las recomendaciones de un profesional de la salud.

“Durante un estudio hecho en países europeos, se dieron dosis bajas de estatinas a personas con diabetes que no tenían enfermedades del corazón. Después de cuatro años, la mitad de los infartos y problemas cardiovasculares, se previnieron en quienes tomaron las dosis”, concluye.

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Artículos Relacionados: