Annette Langer-Gould e investigadores del Kaiser Permanente Southern California, determinaron si las mujeres que amamantan a sus bebés o aquellas que tienen menos años ovulatorios, tienen un riesgo menor de desarrollar EM. Los autores reclutaron mujeres con EM recién diagnosticada o con su precursor (síndrome clínicamente aislado, SCA) (n = 397), y las emparejaron con controles (n = 433) en el marco del Estudio MS Sunshine de miembros del Kaiser Permanente Southern California. Se administró un cuestionario estructurado en persona para recopilar factores conductuales (embarazos, lactancia, uso de anticonceptivos hormonales) y biológicos (edad de la menarquia y menopausia, amenorrea) para determinar los años ovulatorios.
Entre las mujeres que habían dado a luz a hijos vivos, una duración acumulada de lactancia materna de ≥15 meses se asoció con un riesgo reducido de EM / SCA (OR ajustado = 0,47; IC del 95%: 0,28 – 0,77; p = 0,003, comparado con 0 a 4 meses de lactancia). La edad de ≥15 de la menarquia también se vinculó con una menor probabilidad de EM / SCA (OR ajustad 0,56; IC del 95%: 0,33 – 0,96; p = 0,035). El total de años ovulatorios y el resto de los factores que lo determinan, como episodios de amenorrea, uso de anticonceptivos hormonales, y edad al primer parto, no mostraron una relación significativa con el riesgo.
En suma, las madres que amamantan por más tiempo pueden tener un riesgo menor de desarrollar esclerosis múltiple. Esto es consistente con los otros beneficios conocidos de la lactancia materna.
Fuente bibliográfica
doi: 10.1212/WNL.0000000000004207
Artículos Relacionados: