¿Qué es la foliculitis?

Por - -

La foliculitis es una inflamación de la superficie del folículo del pelo en la piel del cuerpo. Puede ocurrir en cualquier parte de la piel, pero es más común en la cara, el cuello, las nalgas y los muslos. También se puede encontrar foliculitis en la zona de la barba, conocida como foliculitis de la barba o pseudofoliculitis y, a veces en el cuero cabelludo a lo largo de la línea de implantación frontal con la erupción pequeña, mucha comezón como pústulas (pequeñas ampollas con pus en el interior).

¿Qué es la foliculitis?

La foliculitis es un término un tanto inespecífico que se refiere a la inflamación del folículo piloso (en la práctica clínica, este término no incluye el acné vulgar). La etiología más común de la foliculitis es la infección bacteriana, a menudo debido a Staphylococcus aureus.La foliculitis afecta principalmente a la piel de los adultos más jóvenes. La foliculitis se presenta como pequeñas, redondas y ligeramente elevadas espinillas llenas de pus o pústulas que se forman alrededor de los folículos pilosos, que se encuentran en el centro de cada lesión. Las zonas afectadas suelen causar molestias leves y las lesiones infectadas se hinchan y duelen. La comezón es común y con frecuencia la molestia es mayor.

 

¿Qué causa la foliculitis?

La foliculitis se inicia frecuentemente por una lesión física leve en los folículos, como la fricción causada por la ropa ajustada, o por los pelos encarnados en la zona de la barba en los hombres. Con menos frecuencia, la foliculitis se origina por una infección por hongos, como los dermatofitos o Pityrosporum, por Pseudomonas aeruginosa (“foliculitis de la tiña”). La foliculitis puede ocurrir en pacientes expuestos a fuentes de agua que están contaminadas por ese organismo.

tratamiento foliculitis

Foliculitis.

La foliculitis es causada por muchos tipos diferentes de organismos. Las causas más comunes son:
• Las bacterias: Staphylococcus aureus es la bacteria más común que causa la foliculitis y se conoce como foliculitis estafilocócica.
• La levadura: Pityrosporum ovale es la levadura más común de causar foliculitis. Es una infección similar al acné que se conoce como folliculitus pityrosporum.
• Hongos: foliculitis micótica está causada por un hongo y es contagiosa.
• Otras causas incluyen lesiones o daños en el folículo del pelo por fricción con la ropa ajustada, por la obstrucción del folículo piloso, o por el afeitado.

 

¿Cómo se trata la foliculitis?

El tratamiento de la foliculitis se dirige a eliminar el agente causal, e incluye tópicos, antibacterianos o preparaciones antihongos.
El tratamiento dependerá del tipo de organismos o lesiones que cause la foliculitis. La mayoría de los casos son leves y pueden tratarse con un régimen de limpieza de la piel, bien con un limpiador suave como la barra de Cetaphil antibacteriano a diario con su baño o ducha. El limpiador puede causar algo de sequedad, que puede ser tratada con una crema hidratante suave como Cetaphil loción. Algunos tratamientos más extensos incluyen los antibióticos tópicos o cremas anti hongos. Los medicamentos tópicos se utilizan a veces en combinación con antibióticos por vía oral o medicamentos antimicóticos orales para obtener resultados óptimos. Se puede prescribir antihistamínicos para reducir la inflamación y la picazón.

 

CONSEJOS ÚTILES:

• Tomar a diario duchas de agua tibia (nunca caliente) una o dos veces al día.
• Evite el calor y las actividades de ocio que hacen sudar como aeróbic o correr.
• Evite afeitarse cuando sea posible, si es necesario, utilice una hoja de afeitar nueva o la maquinilla de afeitar eléctrica.
• Use ropa suelta para evitar que la fricción y la irritación de los folículos pilosos.
• Evite el contacto con emolientes grasa, el aceite de bronceado a base de crema, el alquitrán y los productos de grasa.
• Use ropa limpia todos los días para reducir las posibilidades de infec

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas

1 comentario en «¿Qué es la foliculitis?»

Deja un comentario

Artículos Relacionados: