Cuba desarrolla medicamento para detener avance del Alzhéimer

Por - -

El Alzhéimer es un tipo de demencia neurodegenerativa que no tiene cura, las consecuancias de padecerlo son la pérdida general de la memoria y las habilidades intelectuales.

Según la Organización Mundial de la Salud, es la séptima causa de muerte más común en el mundo, dejando 1,5 millones de muertos al año, a su vez, se calcula que entre 6,5% y 8,5% de las personas mayores de 60 años en el continente americano sufren algún tipo de demencia.

Por si esto fuera poco, la tendencia podría duplicarse en 20 años, afectando a 14,8 millones de personas en 2030.

Sin embargo, hoy el mundo de la medicina ve un poco de luz al saberse que Cuba comenzará con la experimentación en humanos del primer medicamento que frenaría el desarrollo de la enfermedad.

NeuroEpo, como se llama esta medicina, “no evita el alzhéimer, ni lo elimina”, aunque los resultados preliminares han sido “alentadores” pues podrían cambiar el curso de la enfermedad, así lo compartió Leslie Pérez Ruiz, investigadora del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana que desarrolló este medicamento.

Desde 1980 el país del caribe ha producido más del 70% de la medicación necesaria de toda la nación y produjo sus propias vacunas para 21 enfermedades diferentes, lo cual da fe de su desarrollado sistema de salud pública.

Entre otros avances recientes de la medicina originados en el país cubano, esta la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, misma que fue sometida a pruebas en Estados Unidos, además de otra vacuna para reducir la carga viral en pacientes con VIH.

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas