Impresión 3D, una tecnología que cobra fuerza en la medicina

Por - -

¿Te imaginás poder imprimir una oreja de tejido celular? ¿O escanear tu dentadura y en menos de una hora tener una reproducción fidedigna de la misma? Todo eso es posible con los avances tecnológicos actuales.

La impresión en forma tridimensional (3D), denominadas “i3d“, es una herramienta tecnológica innovadora que puede tener un impacto sin precedentes en lo que respecta al desarrollo de de nuevos productos, equipos, materiales, calidades y usos destinados, entre otras áreas, a la medicina.

Esta semana tuvo lugar la Semana de la I3D de lunes a jueves en la Sede Cental del ITBA en la que se pudieron ver varios proyectos en funcionamiento.

Uno de los asistentes fue el co-fundador de Trideo Health Nicolas Berenfeld que mostró una máquina que imprime cartílago. “La impresión hoy en día acá en Argentina se destina a la investigación científica. La idea es adaptar una impresora 3D a tratamientos con jeringas con volumen de impresión más chico pero con la precisión muy superior a lo que se hace en FDM en plástico”, expuso en diálogo con CONBIENESTAR.

Sobre cómo funciona el procedimiento, detalló: “Es el mismo funcionamiento que otro tipo de impresora que se carga un modelo digital (un diseño) solamente que el insumo de la máquina, el material que va a imprimir, ahí no es un plástico, sino que es una biotinta, que es una mezcla de un gel biocompatible con célula humana. La máquina superpone capas de este gel y a lo largo del tiempo cuando la impresión se queda en medio del cultivo, se van proliferando las células, se van nutriendo y esta estructura de gel se vuelve en este caso un cartílago, pero esto se puede pensar en otro tipo de tejidos”.

No obstante, por ahora su trabajo es solo de investigación. “Todo el vacío legal alrededor de esta tecnología es muy peligroso, pero también es algo ético, qué vamos a poder hacer y cómo lo vamos a regular. Pero por ahora es una herramienta de investigación para ver hasta dónde podemos llegar y cuando tengamos una aplicación concreta ver qué se puede hacer para tratar de implementarlo con los pacientes que lo necesiten”, precisó Berenfeld.

Otra aplicación de esta tecnología es en el terreno de la odontología. Se pueden imprimir placas dentales pero además utilizar las herramientas digitales para la planificación y el desarrollo de las rehabilitaciones en general.

El odontólogo Marcelo Gabriel Pérez en una entrevista a este medio contó los mútilples usos que puede tener esta técnica innovadora: “Principalmente sirve para imprimir los modelos dentarios para poder con ellos construir nuestras prótesis cuando necesitamos reponerlas. Pero lo más importante que permite la impresión a 3D en comparación a lo analógico que hacemos habitualmente que es tomar una impresión convencional y poner el yeso es que podemos imprimir las tomografías, las imágenes radiográficas, y transformarlas en imágenes y estructuras óseas con las que podemos sobre ellas planificar una cirugía».

«También sobre esta impresión en 3D podemos generar lo que son guías quirúrgicas para la colocación de implantes que son unas guías que nos permiten perforar el hueso a través de esta misma guía, que lo que posibilitan hacer es dirigir la ubicación del implante, colocarlo en la mejor ubicación según la planificación que hicimos”, agregó.

Pérez ya trató a 40 personas con resultados favorables. “En este país es muy reciente la utilización de esto. Es buena la respuesta de los pacientes y al final del tratamiento siempre quedan conformes principalmente porque las cirugías son planificadas previamente. Eso nos permite tener todos los elementos y los componentes listos en el momento y al hacer la cirugía los tiempos son menores. Entonces el paciente se va prácticamente sin dolor y además porque la cirugía ya se hace través de la perforación de la guía quirúrgica que tiene 4-5 milímetros entonces la osteotomía que hacemos es mínima”.

Sebastián Mur, director adjunto de la carrera de ingeniería industrial del ITBA y uno de los promotores de la Semana de la I3D, consignó se impulsó este evento “para fomentar el uso de esta tecnología y cómo ésta impacta en el desarrollo de nuevos prototipos y nuevos procesos a dentro de las empresas”.

 

Comparte en Redes Sociales

Acerca de MediciNotas