En un innovador experimento, investigadores han logrado prevenir la ceguera en pacientes que utilizan el trasplante de células madre embrionarias; el Prof. Benjamin Rubinoff de Hadassah: “Si implantamos las células en una fase temprana de la enfermedad, podríamos ser capaces de evitar que millones de personas mayores pierdan la vista”.
Un innovador experimento realizado en el Hospital Hadassah de Jerusalén con células madre embrionarias, ha logrado prevenir la ceguera en los ancianos. Los investigadores usaron células madre para trasplantar células de pigmento retiniano en pacientes mayores con discapacidad visual.
La degeneración retiniana en la edad avanzada es una enfermedad particularmente común en el mundo occidental. 30 por ciento de los adultos mayores de 75 sufren de él, y 6 a 8 por ciento de ellos sufren de pérdida total de la visión.
Las células madre embrionarias se cosechan a partir de embriones fertilizados in vitro. Cuando la pareja decide que ya no quieren expandir la unidad familiar, los embriones congelados pueden ser utilizados para aislar las células madre. Estas células son únicas porque durante el embarazo son las que realmente forman el cuerpo del feto, y pueden servir como una fuente de trasplante para cada célula en el cuerpo humano.
El Prof. Benjamin Reubinoff, director del Centro Hadassah de Investigación de Células Madre Embrionarias y experto en obstetricia y ginecología, fundó una empresa llamada Cellcure, que se enfoca en el desarrollo del trasplante de células madre embrionarias en pacientes con enferme- dades incurables en el sistema nervioso y en los ojos.
Los investigadores tuvieron que desarrollar un cultivo a partir de las células madre embrionarias que contendrían sólo células pigmentarias de la retina y probar que estas células eran seguras y eficaces en experimentos en ratones y ratas. Después de obtener la aprobación del Ministerio de Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos, se decidió llevar a cabo un ensayo en humanos.
El Prof. Reubinoff y el Prof. Eyal Banin, director del Centro de Enfermedades de la Degeneración de la Retina en el Departamento de Oftalmología de Hadassah, comenzaron a realizar trasplan- tes en cinco pacientes. Usando imágenes, encontraron que las células trasplantadas fueron absorbidas con éxito en la retina.
“Este es un gran logro para nosotros. La visión de los ancianos se ha mantenido estable y no se ha deteriorado como lo haría sin el trasplante”, explicó el profesor Reubinoff. “Si el tratamiento ha demostrado ser eficaz, vamos a implantar las células en una etapa temprana de la enfermedad, lo que impedirá que millones de personas mayores en todo el mundo pierda la vista”.
A pesar del éxito de la prueba, los investigadores creen que tomará más tiempo para que el tratamiento esté disponible para todos los pacientes. “También tendremos que probar la segu- ridad y la eficacia antes de que esté disponible para todos”, concluyó el Prof. Reubinoff.
Artículos Relacionados: