- Cada año 15 millones de personas en el mundo sufren un evento vascular cerebral (EVC).
- El EVC es la tercera causa de muerte en México y Latinoamérica, y la segunda de invalidez en adultos mayores de 60 años de edad.
- Las personas fumadoras, con obesidad, diabetes, presión arterial y colesterol elevados tienen mayor riesgo de padecerlo.
- Conocer los síntomas permite a los médicos actuar con rapidez para evitar la discapacidad y la muerte prematura del paciente.
Cuando alguien cercano sufre una enfermedad vascular cerebral (EVC), también conocida como infarto, derrame o embolia, el tiempo que transcurre para llegar al hospital puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte. Desafortunadamente, cada año 15 millones de personas en el mundo presentan un evento de este tipo, de las cuales 5 millones fallecen durante las primeras horas y otra cifra similar permanece con secuelas graves que generan gastos catastróficos para sus familiares e instituciones de salud que las atienden[i].
El experto expuso que la EVC ha ido en aumento debido al envejecimiento de la población, al incremento de la esperanza de vida y a factores de riesgo como diabetes, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, colesterol elevado, e hipertensión arterial. Tan es así que en México tiene una incidencia de 230 casos por cada 100 mil habitantes[ii], siendo tercera causa de muerte y la segunda tanto de invalidez como de demencia en adultos mayores, sólo después del Alzheimer[iii].
“Generalmente, los infartos cerebrales se asocian con secuelas angustiantes y permanentes, ya que no sólo afecta el movimiento sino también la memoria, el pensamiento, la comunicación, las emociones y, por supuesto, la calidad de vida de quienes los presentan. Aproximadamente, la mitad de los pacientes que sobreviven a esta condición de salud queda con un mayor o menor grado de incapacidad funcional y un tercio de ellos precisa ayuda de sus familiares o cuidadores para realizar sus actividades básicas”, apuntó.
Explicó que un evento cerebrovascular puede ser isquémico (agudo o transitorio) si se produce por el bloqueo de una arteria del flujo que lleva sangre al cerebro debido a un trombo o coágulo; o bien, hemorrágico, cuando se rompe un vaso sanguíneo. “Aunque ambos representan una emergencia médica, el 80% de los casos son por infarto cerebral isquémico cuyos síntomas se pueden resolver con mejor pronóstico de recuperación, mientras que el hemorrágico ocurre en el 20% de los casos, requiere de complicadas intervenciones quirúrgicas[iv] y la rehabilitación es más lenta e impredecible”.
Indicó que si bien se tiene una ventana de aproximadamente 4 horas y mediadesde que ocurre un accidente cerebrovascular hasta que se llega a los servicios de urgencias, es fundamental acortar todavía más el tiempo de espera en recibir atención neurológica, pues de esta manera habrá mayor posibilidad de deshacer el trombo y restablecer la circulación de la arteria ocluida con fármacos eficaces como el alteplasa, la única terapia trombolítica indicada para el tratamiento inmediato del EVC isquémico agudo.
El Dr. Fernando Flores hizo hincapié en que el infarto cerebral agudo debe considerarse un problema de salud pública, ya que en México hay una gran falta de conocimiento respecto a la enfermedad, no existe una partida presupuestal por parte del Seguro Popular, se necesita más infraestructura hospitalaria, capacitación del equipo médico involucrado tanto para el diagnóstico como para el tratamiento y, sobre todo, mayor acceso medicamentos trombolíticos.
En su opinión, muchos pacientes están llegando al hospital fuera de la ventana de tiempo y, por tanto, aumentan las complicaciones, la discapacidad y los costos económicos. En ese sentido, consideró que se deben realizar campañas de información más agresivas que generen recordación y permitan identificar el inicio de un evento para actuar de manera rápida llamado a una ambulancia o trasladando al afectado a una institución con protocolos de atención para EVC.
¿Cómo reconocer un infarto cerebral?
El Dr. Fernando Flores, neurólogo del INCMyNSZ, comentó que esta alteración neurológica puede aparecer de forma brusca, generalmente sin aviso y con signos de 24 horas o más que van desde la aparición súbita de dolor de cabeza sin causa aparente, hasta mareo, pérdida del equilibrio, visión borrosa, entumecimiento o parálisis de la mitad del rostro, entre otros.
Sin embargo, en su experiencia, si la persona tiene uno o más de los siguientes síntomas de alerta es importante que no dude ni un minuto en tomar acciones:
- Cara: Debilidad en la mitad del rostro.
- Mano: Pérdida de la capacidad para levantar el brazo o la mano.
- Lenguaje: Imposibilidad de pronunciar palabras.
[i] Organización Mundial de la Salud (OMS). The Atlas of Heart Disease and Stroke. Disponible en: www.who.int/cardiovascular_
[ii] Cantú-Brito C, Ruiz-Sandoval JL, Chiquete E, Arauz A, León-Jiménez C, Murillo-Bonilla LM, Villarreal-Careaga J, Barinagarrementería F, Fernández JA, Torres B, Rodríguez-Leyva I, Rangel-Guerra R.; Factores de riesgo, causas y pronóstico de los tipos de enfermedad vascular cerebral en México: Estudio RENAMEVASC, Rev Mex Neurociencias, septiembre-ocutbre de 2011; 12 (5). Disponible en: http://www.medigraphic.com/
[iii] Wolf PA, et al. Stroke 1991; 22:983-988
[iv] Ruíz-Sandoval José Luis, Enfermedad Vascular Cerebral, Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC). Disponible en: http://amevasc.mx/wp-content/ |
Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas líderes en el mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, actualmente Boehringer Ingelheim opera con un total de cerca de 50,000 empleados en todo el mundo. El enfoque de la empresa familiar, fundada en 1885, está en la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de nuevos medicamentos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria. La responsabilidad social es un elemento importante de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim. Esto incluye la participación en todo el mundo en proyectos sociales, como la iniciativa «Más Salud» y el interés en sus empleados. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la carrera y la familia constituyen la base de la cooperación mutua. En todo lo que hace, la compañía se centra en la protección del medio ambiente y en la sostenibilidad. En 2015, Boehringer Ingelheim alcanzó ventas netas de alrededor de 14,800 millones de euros. El gasto en Investigación y Desarrollo corresponde al 20.3% de sus ventas netas. Para más información visite www.boehringer-ingelheim.com
Artículos Relacionados: