Oxímetro: ¿Cómo usarlo para prevenir la hipoxia silenciosa?

Por - -

El oxímetro, también llamado oxímetro de pulso o pulsoxímetro es un dispositivo electrónico para registrar o medir el porcentaje de oxigenación de la sangre de los seres humanos

El Subsecretario de Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, explicó durante el reporte diario de Covid 19 que el aparato se reconoce porque tiene la forma de una “pincita” que se pone en uno de los dedos, generalmente el índice. El aparato produce una señal de luz que el propio aparato registra y a través de la luz mide la concentración de partículas de oxígeno en la sangre.

La sangre humana en condiciones normales puede registrar un valor un poco por debajo del 100%, desde 95% a 98% aunque esto varía de acuerdo a la altitud: en nivel del mar se alcanzan porcentajes de oxigenación menores mientras que en zonas altas como la Ciudad de México se puede alcanzar hasta un 95% de oxigenación en la sangre.

La importancia que este dispositivo electrónico ha cobrado durante la pandemia, se debe a un síntoma que ha sido descrito en las últimas semanas como hipoxia silenciosa o hipoxia felix.

De acuerdo con National Geographic, el Covid-19 puede privar al cuerpo de oxígeno lentamente sin causar problemas para respirar en un principio. Para cuando algunos pacientes presentan disnea, es decir, no pueden respirar o sienten presión en el pecho, ya se encuentran en una situación grave y han tenido disminución de oxígeno desde horas atrás. .

A partir de la hipoxia, los pacientes suelen estar en estado de shock, expresar diálogo sin coherencia o presentar mareo, pero en lugar de eso se muestran despiertos, tranquilos y alerta, incluso hablan con normalidad sin que noten que no están recibiendo el oxígeno suficiente.

Los científicos aún tratan de comprender cómo afecta exactamente el virus al cuerpo y por qué esta enfermedad en particular puede dejarte sin respiración de forma silenciosa,

A menudo, la dificultad de respirar sucede en las enfermedades respiratorias pérdida de elasticidad en el tejido pulmonar. La  pueden provocar rigidez en los pulmones debido a la inflamación, la cicatrización o la acumulación de fluidos y pus. Esta rigidez puede obstaculizar el movimiento de los músculos del  pecho y causar la sensación de una opresión en el cuerpo.

¿Cómo interpretar los números que aparecen en un oxímetro?

Al adquirir un oxímetro no olvides leer el instructivo antes de usarlo por primera vez, la mayoría de los pulsioxímetros se colocan en el dedo índice por lo que no suele haber problemas en la colocación.

En la pantalla aparecen dos números uno con las letras PR que representa la frecuencia de pulso e indica cuántas veces late el corazón del paciente por minuto. El segundo número está marcado con las letras SpO2 que significa la saturación de oxígeno por pulsioximetría.

No es necesario haberte realizado la prueba, basta con que tengas síntomas severos de la enfermedad para que revises tus niveles de oxigenación en la sangre. Es recomendable llevar un registro preciso con los resultados de cada fecha y hora, esto permitirá identificar variaciones en caso de que el estado de salud de los pacientes cambie.

Si detectas una disminución en los niveles de oxigenación debes acudir inmediatamente al hospital.

La organización Lifebox que se dedica a la fabricación de equipo médico y técnicas de diagnóstico en enfermedades respiratorias publicó un instructivo dirigido para personal médico en condiciones de vulnerabilidad para el uso de oxímetros y medición de concentración de oxígeno en la sangre.

En el siguiente minisitio se pueden consultar los procedimientos para realizar mediciones de saturación de un oxímetro de pulso para determinar cuándo requieres un soporte de oxígeno.

La herramienta se creó como guía para los proveedores de primera línea en entornos de bajos recursos que trabajan con pacientes con compromiso respiratorio y sospecha o confirmación de COVID-19. Además está disponible una orientación clínica de la OMS, consulta el Kit de herramientas de atención clínica para COVID-19 en este enlace.

Comparte en Redes Sociales