En un comunicado la Universidad de Tel Aviv (UTA) anunció que investigadores de esta casa de estudios han desarrollado tejidos para implantes totalmente personalizados que no provocan una respuesta inmune del paciente y garantizan la regeneración adecuada de órganos defectuosos.
La investigación fue realizada por Dvir Reuven Edri, investigador de post doctorado, y los estudiantes de doctorado Nadav Noor e Idan Gal, en colaboración con los profesores Dan Peer e Irit Gat Viks, del Departamento de Investigación de Inmunología Celular de UTA y el profesor Lior Heller del Centro Médico Assaf HaRofeh en Israel.
El profesor Tal Dvir del Departamento de Biotecnología de UTA, quien dirigió la investigación, dijo que los científicos “crearon un hidrogel personalizado a partir de materiales de una biopsia de tejido adiposo, lograron diferenciar células del tejido adiposo en diferentes tipos de células y diseñaron implantes cardíacos, de médula espinal, corticales y de otro tipo para tratar diferentes enfermedades”.
El desarrollo reducirá en gran medida el riesgo de respuesta inmune al trasplante de órganos, dado que el tejido es diseñado a partir de biomateriales y células del mismo paciente, por lo que estos pacientes no requerirán tratamiento con inmunosupresores que ponen en peligro su salud.
En el procedimiento, los científicos israelíes extrajeron una pequeña biopsia de tejido graso de los pacientes y separaron los materiales celulares y extracelulares. Las células fueron “reprogramadas” para convertirlas en células madre, capaces de generar diferentes tipos de células. El material extracelular se procesó hasta convertirlo en hidrogel. Al combinar las células madre con el hidrogel los científicos obtuvieron con éxito muestras de tejido de cada uno de los pacientes.
Actualmente están haciendo pruebas con estos implantes en la regeneración de una médula espinal lesionada y un corazón infartado. Los científicos también han iniciado la investigación del funcionamiento de implantes personalizados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, así como en la regeneración de órganos como los intestinos y los ojos y en la cirugía reconstructiva o cosmética.
“Creemos que la tecnología de ingeniería de implantes de tejido totalmente personalizados de cualquier tipo nos permitirá regenerar cualquier órgano con un riesgo mínimo de respuesta inmune”, concluyó Tal Dvir.
Artículos Relacionados: