La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer el 18 de junio la versión número 11 de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (ICD-11) que ofrece un lenguaje común que permite a los profesionales de la salud compartir información de salud en todo el mundo.
Por primera ocasión, la ICD es completamente electrónica y tiene un formato mucho más amigable gracias a la participación sin precedentes de los trabajadores de la salud que se han unido a reuniones colaborativas y han presentado propuestas. El equipo de la ICD en la sede de la OMS recibió más de 10.000 propuestas de revisión.
La ICD-11 tiene nuevos capítulos, incluyendo uno de medicina tradicional. Aunque millones de personas usan la medicina tradicional en todo el mundo, nunca había sido clasificada antes en este sistema.
Otro nuevo capítulo sobre salud sexual reúne condiciones previamente catalogadas de otra forma o descritas de manera diferente, incluyendo la incongruencia de género, la cual se encontraba clasificada como afección de salud mental, y la afección relacionada con los juegos de azar que fue incluida en la sección de afecciones adictivas.
«Una principio clave en esta revisión fue simplificar la estructura de codificación y las herramientas electrónicas. Esto permitirá a los profesionales de la salud registrar las afecciones de manera más sencilla y completa», dijo el Dr. Robert Jakob, líder del equipo de Clasificaciones, Terminologías y Estándares de la OMS.
La elaboración de la ICD-11 llevó más de una década y permitió lograr mejoras significativas a las versiones anteriores. «La ICD es un producto del cual la OMS está realmente orgullosa», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La ICD «nos permite comprender mucho de lo que hace que la gente se enferme y muera y tomar medidas para evitar el sufrimiento y salvar vidas», dijo
También refleja el avance en medicina y los avances en el entendimiento científico. Por ejemplo, los códigos relacionados con la resistencia antimicrobiana concuerdan más con el Sistema Global de Vigilancia a la Resistencia Antimicrobiana.
La versión más reciente también permite capturar mejor los datos relacionados con la seguridad en salud, lo que significa que eventos innecesarios que pueden perjudicar la salud, como flujos de trabajo inseguros en hospitales, pueden ser identificados y reducidos.
La ICD-11 será presentada en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para su adopción por parte de los Estados miembros y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. También permitirá a los países planear la manera de usar la nueva versión, preparar traducciones y entrenar a profesionales de la salud en todo el país.
Artículos Relacionados: