El grupo de científicos italianos ha descubierto una proteína que podría ser clave en el tratamiento contra el cáncer y que ayudaría a realizar terapias más efectivas contra los tumores.
Bajo la coordinación del profesor Stefano Santaguida del Instituto Europeo de Oncología de Italia, este grupo de científicos logró dar un paso adelante en la investigación de esta enfermedad.
La proteína p62, inicialmente publicada en la revista ‘Science’, ha demostrado la capacidad de inhibir los mecanismos de reparación del ADN dañado en las células. El ADN dañado, si no se repara adecuadamente y puede llevar a mutaciones que favorecen el desarrollo de tumores.
El descubrimiento de la función de la p62 se ha basado en estudios de laboratorio con células humanas y modelos animales. Los resultados iniciales son prometedores y sugieren que la p62 podría ser un objetivo viable para futuras terapias contra el cáncer.
Ahora, este grupo de expertos ha centrado sus invetsigaciones en la inestabilidad cromosómica, un fenómeno característico de las células tumorales y la segregación de cromosomas en la división celular. Lo que favorece la proliferación descontrolada de células cancerosas, haciéndolas resistentes a los tratamientos convencionales.
«Los niveles elevados de p62 se asocian con un aumento de los reordenamientos cromosómicos en las células cancerosas y en los tumores de alta inestabilidad cromosómica, lo que señala a p62 como un posible marcador pronóstico para dichos tumores», dice el artículo de ‘Science’.
Por lo anterior, la proteína p62 es importante, ya que al tener la capacidad de inhibir los mecanismos que reparan el ADN dañado, fomenta la acumulación de alteraciones genéticas en las células tumorales.
Los científicos se encuentran estudiando esta proteína y la forma en la que se podría usar para frenar el crecimiento de los tumores y la creación de nuevas terapias para fortalecer las células de las personas con cáncer y eliminar esta proteína.
«Dada la frecuente desregulación de p62 en tumores y su control sobre la integridad de la envoltura de los micronúcleos, nuestros hallazgos sugieren que los efectos mediados por p62 en las actividades de reparación de los micronúcleos podrían influir en el desarrollo y la progresión del cáncer», puntualiza el estudio.
Artículos Relacionados: